Bruno Pacheco: Zamir Villaverde fotografiaba dinero que le daba a Pedro Castillo

el exsecretario presidencial Bruno Pacheco ha ofrecido a los fiscales un testimonio detallado sobre los pagos ilegales que Zamir Villaverde hacía al ex jefe de Estado por los contratos del MTC con las constructoras chinas.
Screenshot_2

Compartir

De haber sido considerado “héroe de la democracia” por sus declaraciones sobre los actos de corrupción del exmandatario Pedro Castillo, ahora el empresario Zamir Villaverde García aparece en el testimonio, según el relato del colaborador eficaz, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, como un promotor de actos ilícitos y autor de pagos ilícitos al ex jefe de Estado.

Según la manifestación de Pacheco, Zamir Villaverde fue parte de un esquema de captura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la digitación de millonarias licitaciones para la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes, en beneficio de compañías estatales chinas, además de distribuidor de los pagos de sobornos a los implicados.

 

Pacheco afirma que Villaverde abonó coimas personalmente a Pedro Castillo y que incluso le envió pruebas de los desembolsos. De ser así, Zamir Villaverde, cuando acaparó la atención de los medios de comunicación con sus revelaciones sobre Palacio de Gobierno en la época de Castillo, relató convenientemente solo una parte de la historia. Bruno Pacheco ha contado la otra versión, la complementaria, que empeora la situación del ex jefe de Estado porque confirma que recibió dinero en efectivo.

 

Esto es lo que dijo Bruno Pacheco en tercera persona, en su condición de colaborador eficaz:

 

“Tengo conocimiento de que el presidente Castillo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zamir Villaverde era su operador. (E informaba a Bruno Pacheco que Zamir Villaverde tenía una carrera (en cartera), obras que había ganado con las empresas chinas y que producto de sus ganancias ya le había hecho llegar dinero a los sobrinos y al presidente Castillo. Zamir Villaverde cobraba el dinero a través de los servicios que brindaban sus empresas. Luego, este dinero lo repartía a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, a Juan Silva (exministro de Transportes) y al presidente Castillo. (…) Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas”.

 

La excandidata al Congreso por Perú Libre Angélica Apolinario y la concuñada del expresidente Castillo, Flor Gómez, fueron contratadas como funcionarias del MTC durante la gestión de Juan Silva.

En sus primeras declaraciones como colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo había mencionado las vinculaciones de Pedro Castillo, Juan Silva y Zamir Villaverde con las constructoras chinas. Lo señalado por Bruno Pacheco es una confirmación de lo revelado por Karelim López, incluyendo la relación de Villaverde con los hermanos Aguilar Quispe, quienes ganaron varios contratos en sociedad con las constructoras chinas.