La Comunidad Andina, antes de 1969 conocida como Pacto Andino o Grupo Andino, es una organización internacional nacida para alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo en común de los Estados y los pueblos andinos.
Los países miembros unen sus fuerzas para vencer a la pobreza y derrumbar las barreras que traban su desarrollo. Es por ello que promueven la libre circulación de mercancías y el libre tránsito de las personas.
En conjunto, la Comunidad Andina agrupa a más de 100 millones de habitantes, en una superficie de 3.781.914 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno se estima llegaría en el 2020 a 900.329 millones de dólares. Todo esto lo convierte en un bloque de fuerza para defender sus intereses ante las grandes potencias u otros organismos regionales.
Para lograr sus objetivos, la Comunidad Andina tiene varios órganos, secretarías y comisiones, además de un Parlamento. Asimismo, sus países miembros tienen muchos acuerdos de ayuda en temas de salud, educación e inmigración.