Condenan a ocho años a exfiscal Valle Merino
Nuestras Redes

Moyobamba

Condenan a ocho años a exfiscal Valle Merino

Era el aparato legal de “Los Verdugos de San Martín”

Publicado

|

Moyobamba. A ocho años de prisión efectiva fue condenado el exfiscal Arnaldo Valle Marino, investigado por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias, en agravio del Estado, luego de permanecer 16 meses de prisión preventiva que en una primera instancia ordenó el Juez Superior Provisional, Dr. Rubén Daniel García Molina por 09 meses, pero luego solicitaron otros 09 meses que iba a cumplir el 14 de marzo del 2020.

Ayer jueves se desarrolló la audiencia por parte del colegiado integrado por tres magistrados, donde evaluaron los fundamentos y las pruebas que emitió el Ministerio Público, donde al final determinaron la pena privativa por 08 años de prisión efectiva para el exfiscal, por lo que su condena vence el año 2026.

Como se recuerda, el pasado 04 de setiembre del 2018, El Ministerio Público a través del Fiscal del Crimen Organizado llegó a la región San Martín para desarticular a la peligrosa banda denominada “Los Verdugos de San Martín”, en la que estaba involucrado el entonces fiscal Arnaldo Valle Marido, dos efectivos policiales y otras 30 personas civiles.

De acuerdo a los primeros indicios, Valle Marino, quien se desempeñaba como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, habría formado parte del denominado “aparato legal” de la organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, al haber facilitado al abogado de los investigados durante el proceso para que salieran en libertad o con una pena menor. La lectura de sentencia en su integridad se realizará el 21 de enero.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo
PATROCINADORES

Moyobamba

Proyecto busca proteger sostenibilidad ambiental de bosques en la Amazonía

Abarcará 17 provincias de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín

Publicado

|

San Martín. El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de la Dirección General de Agricultura, junto a actores del gobierno nacional, presentó ante la Mesa Técnica Regional del Cacao de San Martín – MTRC-SM, sector público y del Gobierno Regional, el proyecto “Cadenas de Valor libres de deforestación en la Amazonia Peruana”, que tiene como objetivo asegurar la producción sostenible y libre de deforestación de los commodities en la Amazonía Peruana, enfocándose en la producción de café, cacao y palma aceitera en el corredor económico-ecológico Abiso – Condor – Kutukú, que abarca 17 provincias de las regiones Amazonas (Bagua, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba), Cajamarca (San Ignacio y Jaén), Loreto (Alto Amazónas) y San Martín (todo el departamento).

Gabriela Núñez Iturri, coordinadora del proyecto, manifestó que el mismo buscará evitar la deforestación a través del fortalecimiento de la planificación y gobernanza en el ámbito territorial, restaurar los paisajes degradados de alta prioridad con la implementación de prácticas agroecológicas y climáticamente inteligentes, así como fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de valor de los commodities priorizados con una articulación e involucramiento estrecho del sector privado, salvaguardando así la biodiversidad de la Amazonía y contribuyendo a las metas y compromisos internacionales de reducción de emisiones y de neutralidad de degradación de tierras del país.

César Sabogal, técnico de la FAO, indicó que el Desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de Paisaje, Promoción de cadenas de valor de commodities responsables, sostenibles, y libres de deforestación, Conservación y restauración de hábitats naturales y Coordinación, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento, son los 04 componentes priorizados del proyecto, cuyos productos, actividades e indicadores serán formulados con mayor nivel de detalle con la participación de todos los actores claves identificados.

Los representantes de las diferentes sectores público y privado asistentes a esta jornada de trabajo, manifestaron que es necesario fortalecer el modelo de la asociatividad unificando criterios entre todos los involucrados para trasmitir al productor un solo mensaje y evitar dispersar criterios que podrían limitar los resultados en las gestiones respectivas, hacer efectiva la Resolución de Reconocimiento a la MTRC – SM por parte del Goresam para empoderar a esta instancia, entre otras actividades.

Cabe recalcar que el Gobierno Regional de San Martín a través del proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene trabajando la asociatividad en los productores no organizados enfocados en un universo de más de 5 mil agricultores, con 121 comités conformados  y más de 2 mil asociados, a quienes se les asiste con el soporte comercial y financiero.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura – Tarapoto, contó con la presencia de representantes del Goresam,  representantes de Rainforest Alliance INC, miembros de la MTRC-SM, Coopabam, Allima Cacao, entre otros actores, quienes en forma unánime resaltaron que el consumidor es cada vez más responsable y exigente sobre los productos que consume y de lo que representa en costo de árboles. “Podemos hacer esa transición, del modelo extensivo y destructivo, hacia un modelo mucho más intensivo y productivo con cadenas de producción libres de desforestación”; sostuvo Carmen Rosa Chávez Hurtado de la Dirección General de Agricultura del Minagri.

Continuar Leyendo

Moyobamba

Investigan presuntas irregularidades al interior del penal de Moyobamba

Tras denuncia sobre existencia de posibles privilegios penitenciarios

Publicado

|

Moyobamba. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba inspeccionó las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Moyobamba con el objetivo de investigar presuntos actos irregulares, en donde se verificó la presencia de internos que habitan en el Tópico del penal cuyo estado de salud no justificaría su permanencia en dicho ambiente.

El fiscal provincial a cargo, José Antonio Alvarado Puluche, además constató el delicado estado de salud de algunos reclusos de edad avanzada en el pabellón de mediana seguridad, quienes requieren de atención médica para su recuperación pues padecen enfermedades como Parkinson, hernias y dificultades para movilizarse por sí mismos.

Ante esta denuncia, Alvarado Puluche exhortó al director del penal de Moyobamba, Segundo Santiago Chávez Palomino, a asumir acciones inmediatas para brindar el tratamiento médico oportuno a la población penitenciaria, así como revisar los informes médicos de los internos del Tópico que ya fueron atendidos, a fin de reubicarlos en los pabellones de acuerdo a su nivel de seguridad.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

Moyobamba

Acuerdan adquirir kit de revocatoria contra alcalde de Moyobamba

Por el incumplimiento de las ofertas hechas en campaña y su falta de capacidad para gobernar

Publicado

|

Moyobamba. El exregidor Rafael Félix Barrenechea confirmó que tras sostener reunión con un grupo de conocidos ciudadanos preocupados por la situación de desgobierno que se viene registrando en la MPM, se ha acordado iniciar las gestiones ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE para adquirir en los próximos días el kit de revocatoria contra el alcalde de Moyobamba Gastelo Huamán Chinchay y todos los integrantes del Concejo Municipal.

La decisión tomada obedece al incumplimiento de las ofertas hechas en campaña política y la falta de capacidad para conducir los destinos de la Provincia de Moyobamba. Conocida la información diversas personas se han pronunciado al respecto, de los cuales la mayoría coincide que lamentablemente la gestión liderada por Huamán Chinchay no está realizando un buen trabajo, por lo que se muestra de acuerdo con el proceso democrático de revocación, sin embargo, existe un porcentaje que expresa que la revocatoria no es la mejor salida, ya que recién se ha cumplido un año de gobierno y el alcalde ha señalado que este 2020 se pondrá en marcha una serie de proyectos que encaminarán el desarrollo de la provincia.

Según versión de Félix Barrenechea, hasta el día viernes de la presente semana, se debe confirmar la adquisición del kit de revocatoria e iniciar las acciones correspondientes para la recolección de firmas de acuerdo a ley.

Diario Voces

Continuar Leyendo
PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.055

  • 616

  • 5.746

Tendencias