Frepap: Jonás Ataucusi aparece tras denuncia de desaparición por más de 16 años
Nuestras Redes

Nacional

Frepap: Jonás Ataucusi aparece tras denuncia de desaparición por más de 16 años

“Está amenazado. Ha venido con Tenorio Molina. Todos saben que ellos [los Molina] están usurpando funciones”, afirmó Raquel Ataucusi, quien indicó que las autoridades no le permitieron contactarse con su familiar.

Publicado

|

Frepap. Jonás Ataucusi se presentó en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, tras la denuncia de desaparición interpuesto por sus allegados. Sin embargo, Raquel Ataucusi denunció que las autoridades no permitieron que pueda comunicarse con su hermano.

Jonás Ataucusi acudió la Dirincri en compañía de Wilfredo Tenorio Molina, personero legal del Frepap, para someterse a una pericia biométrica y de sangre, a raíz de la denuncia por desaparición impuesta por su hermana Raquel Ataucusi.

Anteriormente, la hija del fundador y líder histórico del Frepap Ezequiel Ataucusi alertó a las autoridades que no tenía contacto con su hermano Jonás Ataucusi por más de dos años.

Además, la hermana del líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aemimpu), apuntó que actualmente la organización es administrada en materia económica y política por familiares de parte materna de Jonas Ataucusi, apellidados Molina.

“No sé qué ha pasado con mi hermano. Está desaparecido desde hace más de dos años. Llamo al número de la casa porque he vivido en esa casa con mi padre, pero me contesta una tía de él, de nombre María Molina, y no me comunican con él”, detalló el pasado 5 de frebrero Raquel Ataucusi en diálogo con ATV.

Este miércoles 12, Jonás Ataucusi se aproximó a cumplir con las diligencias a la cual fue requerido, sin embargo, Raquel Ataucusi expresó su molestia porque, según afirma, las autoridades no admitieron que pueda dialogar con su familiar.

“Mi hermano en ningún momento se ha negado […] está coaccionado, está amenazado. He venido con Tenorio Molina, que es su primo. Todos saben que ellos [los Molina] están usurpando funciones [en el Frepap]”, aseveró.

Asimismo, Raquel Molina denunció que los oficiales permitieron que Jonás Ataucusi saliera por la puerta del sótano de la Dirincri, una puerta cuyo acceso es prohibido para los civiles.

“Yo quiero saber dónde he estado. […] Él [Jonás Ataucusi] no se niega a hablar conmigo. […] Ya se escapó Tenorio Molina”, concluyó.

Frepap: representantes de Ameinpu no ven a Jonás Ataucusi desde hace 16 años
Yhon Jairo Campo, representante jurídico de Aeminpu en Colombia expresó el pasado 5 de febrero que también ha tratado de localizar a Jonás Ataucusi desde hace 16 años sin obtener resultados.

“El maestro Ezequiel Jonás no aparece hace más de 16 años…para nosotros, está secuestrado […] “La señora (Carmen Lupe Cerrón Molina) incluso siempre nos dice que el maestro Ezequiel Jonás nos envía saludos, que está contento, pero cuando pedimos audiencia afirma que está de viaje y que no nos puede atender”, aseguró.

Raquel Ataucusi: “No me estoy aprovechando del ingreso del Frepap (al Congreso)”
Raquel Ataucusi, hija del fundador del Frepap, indicó en diálogo con RTV que no se está aprovechando, como algunos han dejado entrever, pues se ha encontrado en la busqueda de su hermano Jonás Ataucusi desde hace mucho tiempo.

“No me estoy aprovechando de la coyuntura, no me estoy aprovechando del ingreso del Frepap (al Congreso)”, indicó.

Asimismo, aseguró que la familia Molina, parientes del lado materno de Jonás Ataucusi, fue expulsada de la congregación israelita por Ezequiel Ataucusi, debido a que eran ‘arribistas’ y ‘aprovechadores’. Sin embargo, cuando Jonás Ataucusi ingresó como misionero general tomaron el liderazgo de la agrupación.

Frepap: Mitos, verdades y pugnas en la agrupación israelita
La actual fragmentación –por así decirlo– radica en tres facciones: la del líder del Frepap, Jonás Ataucusi Molina; Juan Ataucusi Ospina, quien reclama el trono; y Raquel Ataucusi Puchuri, quien denuncia a la familia Molina de esconder a su hermano Jonás.

Para Raquel Ataucusi existe un afán de la familia Molina de imponer su candidato a la presidencia del Frepap para el 2021. “No les voy a permitir más cosas aberrantes a los Molina. No voy a aceptar humillaciones para la congregación”, exclamó. Sostuvo que el aspirante natural debe ser su hermano Jonás Ataucusi.

Su hermana, por ahora, ha creado la Iglesia Nueva Jerusalén en Carabayllo con 50 seguidores. Raquel Ataucusi detalló que ahí practican en estricto la doctrina de su padre Ezequiel.

A Juan Ataucusi, por su parte, le siguen un promedio de 40 israelitas. Ataucusi Gamonal ha denunciado, al igual que su hermanastra, a la familia Molina. Los argumentos de ambos se enfocan, por ejemplo, en que actualmente el partido Frepap tiene de secretario general a Toribio Inga Michuy y de personero legal a Wilfredo Tenorio Molina, quienes cumplen el rol de voceros.

El excongresista del Frepap Javier Noriega coincide en que el problema de la organización es que “lo maneja la familia Molina”. Pero considera que Juan Ataucusi miente cuando reclama el poder. “Él aprovecha que Jonás no sale”, sostuvo.

La República

PATROCINADORES

Nacional

Tacna: reportan 4 muertos y 2 heridos de gravedad por huaicos

250 casas presentaron daños por el desastre natural. Más de 20 personas sufrieron lesiones leves.

Publicado

|

El Ministerio de Salud reportó que la cantidad de muertos por los huaicos en Tacna aumentó a 4. Fueron identificados como Marlit Pizango Ushinahua (57), Álvaro Huaylla Maquera (21), Raúl Renán Huaylla Ortega (48) y un NN.

Dos personas quedaron gravemente heridas por el desastre natural; las están atendiendo en el Hospital Unanue. Otras más de 20 personas presentaron golpes leves, por lo que fueron trasladados a diferentes centros de salud.

Pizango fue rescatada del desastre, pero, cuando llegó al centro de salud, sufrió un paro cardiaco.

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, precisó que el terminal terrestre de Tacna y otras zonas quedaron dañadas por las inundaciones. “Queremos pedir la tranquilidad a todos los ciudadanos de Tacna, estamos yendo para apoyar en lo máximo que se pueda”, comentó Montenegro.

El Ministerio de Vivienda y Transportes prestará maquinaria para aminorar los efectos del huaico, según el titular del Minagri.

Recordemos que los huaicos cayeron la noche del viernes 21 de febrero en el sector La Florida, cerca del cauce del lugar conocido como la “Quebrada del Diablo”.

Estas fueron las personas que sufrieron golpes durante la caída del huaico:

-Fernando Quispe Zapana (63) descartar fractura de cabeza

-Rosa Mercedes Barrientos Marce (47) politraumatizado por derrumbamiento

-Karen Calsín Asqui (19) politraumatizado por arrastre

-Margara Choque Calizaya (27) policontuso por arrastre y herida contuso cortante

-Alexander Quispe Cchoque (28) policontuso por arrastre y escoriaciones múltiples

-Nicanor Ruelas Mochica (59) traumatismo encéfalo craneano, descartar hemorragia intracraneal y descartar hematoma intracraneal

-Antonio Quispe Mamani (42) descartar fractura de parrilla costal y descartar fractura de codo izquierdo

-Gilberto Canqui Barrientos (23) policontuso por arrastre y herida contuso cortante

-Eloy Castillo Quispe (66) descartar fractura de cadera

-Janet Canqui Barrientos (39) policontuso por arrastre

-Tiodosia Flores Chambilla (67) dolor abdominal alto

-Angélica Gonzales Catacora (25) policontusa y dolor abdominal bajo

-Natalio Mamani Aguilar (46) contusión rodilla izquierda

-Gian Carlo Huaya Maquera (26) herida en pie derecho

-Confesor Flores Apaza (57) traumatismo

-Dominic Molina Greywich (10) electrocutado por material domiciliario

-Elizabeth Huanacuni Mamani (32) contusión de cráneo

-Sabina Jarica Huayta(62) contusión de cráneo y descartar fractura de cráneo

-Cristhofer Cornejo Escalante (37) herida punzocortante en piernas y dedos de la mano derecha

-Edan Damián Choque (37) contusión de cráneo

-Alexandra Pari Vargas (18) contusión de rodilla y contusión de pierna

La República

Continuar Leyendo

Nacional

Usando hojas de plátano, crean platos que se descomponen en 60 días

Un grupo de jóvenes peruanos creó platos biodegradables fabricados con hojas de plátanos, con el fin de reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo del plástico o tecnopor.

Publicado

|

Según informó La República, los platos -que también fueron elaborados con celulosas de papel y cartón- son desechables, resistentes a diversas temperaturas, líquidos y a cualquier tipo de alimentos.

Josué Soto, líder del proyecto “Bio Plant”, aseguró que este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes como el tecnopor, material que se descompone en 500 años a más, ocasionando problemas en ecosistemas frágiles como ríos o el mar.

Soto también comentó que trabajan directamente con pequeños productores de nuestra Amazonía, a quienes les brindan un precio justo y capacitación técnica para aprovechar las mermas del cultivo de plátano.

“Bio Plant” ya ha logrado introducir el uso de su producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país, alcanzando ventas por más de 9 mil soles. Los creadores de este proyecto planean ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo se podrá ser más accesible a todo el público consumidor”, indicó.

DATO:

Gracias al cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú, “Bio Plant” logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos platos biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora, con las que podrán llegar a elaborar mensualmente 50 mil platos.

Aucayacu Peré

Continuar Leyendo

Nacional

Osiptel sanciona a Telefónica con 516 mil soles por dar información inexacta

El organismo señaló que toda información proporcionada por una empresa operadora debe ser cierta, veraz y exacta.

Publicado

|

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante la Resolución de Gerencia General publicada hoy en el diario El Peruano, impuso una sanción de 120 UIT (516 mil soles) a Telefónica del Perú por otorgar información inexacta al mencionado ente regulador.

Según el organismo, el procedimiento administrativo sancionador se inició a Telefónica al imputársele la comisión de la infracción grave tipificada en el artículo 9 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (RFIS), por cuanto habría entregado información inexacta a través de las Cartas 2698 y 3101.

Respecto a la carta 2698, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Osiptel verificó que el campo “Tarifa Aplicada (No incluye IGV) (S/.)” contenía información de tarifas no acorde con las publicadas en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT), observándose por lo tanto una inconsistencia en la remisión de la información a este Organismo.

Y en el caso de la Carta 3101, la GSF verificó que respecto al campo “Tipo de llamada” si bien Telefónica completo la información, solo ha indicado para todas las llamadas efectuadas lo siguiente, “Telefonía de Uso Público (TUP) Rural Telefónica a cualquier destino”, siendo que lo que correspondía era especificar, de acuerdo al formato proporcionado en el requerimiento de información, si las llamadas eran de Larga Distancia Nacional (LDN), Larga Distancia Internacional (LDI), Llamada móvil, entre otros.

Asimismo, la GSF advirtió que en el campo “Tarifa Aplicada (No incluye IGV) (S/.)”, continua presentando información de tarifas no acorde con las publicadas en el SIRT.

En este sentido, el Osiptel indicó que la información inexacta proporcionada por una empresa operadora tomada como base por este Organismo para ejercer una o más de sus funciones legalmente encomendadas (supervisora, reguladora, sancionadora, etc.), podría no solo inducir a error a la Administración Pública, sino afectar negativamente a los usuarios.

“Sobre el particular, es oportuno destacar que toda información proporcionada por una empresa operadora a este Organismo debe ser cierta, veraz y exacta, en la medida que ella constituye el fundamento o uno de los fundamentos para que ejerza adecuadamente sus funciones”, señaló el organismo técnico.

La República

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.918

  • 1.131

  • 42.169

Tendencias