Intervienen ómnibus que transportaba 12 kilos con 800 gramos de PBC
Nuestras Redes

Tarapoto

Intervienen ómnibus que transportaba 12 kilos con 800 gramos de PBC

Camuflado con plátanos

Publicado

|

En momentos que realizaban un operativo de interdicción en la carretera Yurimaguas – Tarapoto, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, encontraron un costal con plátanos en cuyo interior estaban camuflados más de 12 kilogramos de pasta básica de cocaína, que eran transportados como encomienda en un ómnibus con destino a Chiclayo. Por el momento no hay persona detenida.

El operativo se produjo cerca de la localidad de San José, en el distrito de La Banda de Shilcayo, los policías luego de ubicar la ilegal mercancía lo sometieron a la prueba de descarte de droga, arrojando positivo para alcaloide de cocaína, cuya mercancía fue depositada como encomienda en Yurimaguas, ubicada en la provincia de Alto Amazonas en Loreto.

El ómnibus y todos los pasajeros junto a los tripulantes fueron conducidos a la base antidrogas de Morales, para las realizar las diligencias complementarias en presencia de la fiscalía especializada, tras pesada verificaron que se trataba de 12 kilos con 800 gramos de pasta básica de cocaína, que era transportada con destino a Chiclayo en el norte del país.

El nombre de la persona que figura como remitente y el destinatario son analizados por los agentes antidrogas. Luego de las diligencias de ley, los pasajeros continuaron su viaje, no sin antes mostrar su malestar por la demora. La policía no descarta que esa droga haya sido procesada en el valle del Shanusi.

Diario Voces

Continuar Leyendo
PATROCINADORES

Moyobamba

Proyecto busca proteger sostenibilidad ambiental de bosques en la Amazonía

Abarcará 17 provincias de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín

Publicado

|

San Martín. El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de la Dirección General de Agricultura, junto a actores del gobierno nacional, presentó ante la Mesa Técnica Regional del Cacao de San Martín – MTRC-SM, sector público y del Gobierno Regional, el proyecto “Cadenas de Valor libres de deforestación en la Amazonia Peruana”, que tiene como objetivo asegurar la producción sostenible y libre de deforestación de los commodities en la Amazonía Peruana, enfocándose en la producción de café, cacao y palma aceitera en el corredor económico-ecológico Abiso – Condor – Kutukú, que abarca 17 provincias de las regiones Amazonas (Bagua, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba), Cajamarca (San Ignacio y Jaén), Loreto (Alto Amazónas) y San Martín (todo el departamento).

Gabriela Núñez Iturri, coordinadora del proyecto, manifestó que el mismo buscará evitar la deforestación a través del fortalecimiento de la planificación y gobernanza en el ámbito territorial, restaurar los paisajes degradados de alta prioridad con la implementación de prácticas agroecológicas y climáticamente inteligentes, así como fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de valor de los commodities priorizados con una articulación e involucramiento estrecho del sector privado, salvaguardando así la biodiversidad de la Amazonía y contribuyendo a las metas y compromisos internacionales de reducción de emisiones y de neutralidad de degradación de tierras del país.

César Sabogal, técnico de la FAO, indicó que el Desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de Paisaje, Promoción de cadenas de valor de commodities responsables, sostenibles, y libres de deforestación, Conservación y restauración de hábitats naturales y Coordinación, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento, son los 04 componentes priorizados del proyecto, cuyos productos, actividades e indicadores serán formulados con mayor nivel de detalle con la participación de todos los actores claves identificados.

Los representantes de las diferentes sectores público y privado asistentes a esta jornada de trabajo, manifestaron que es necesario fortalecer el modelo de la asociatividad unificando criterios entre todos los involucrados para trasmitir al productor un solo mensaje y evitar dispersar criterios que podrían limitar los resultados en las gestiones respectivas, hacer efectiva la Resolución de Reconocimiento a la MTRC – SM por parte del Goresam para empoderar a esta instancia, entre otras actividades.

Cabe recalcar que el Gobierno Regional de San Martín a través del proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene trabajando la asociatividad en los productores no organizados enfocados en un universo de más de 5 mil agricultores, con 121 comités conformados  y más de 2 mil asociados, a quienes se les asiste con el soporte comercial y financiero.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura – Tarapoto, contó con la presencia de representantes del Goresam,  representantes de Rainforest Alliance INC, miembros de la MTRC-SM, Coopabam, Allima Cacao, entre otros actores, quienes en forma unánime resaltaron que el consumidor es cada vez más responsable y exigente sobre los productos que consume y de lo que representa en costo de árboles. “Podemos hacer esa transición, del modelo extensivo y destructivo, hacia un modelo mucho más intensivo y productivo con cadenas de producción libres de desforestación”; sostuvo Carmen Rosa Chávez Hurtado de la Dirección General de Agricultura del Minagri.

Continuar Leyendo

Tarapoto

Familia víctima de accidente buscan apoyo solidario

Para retornar a su lugar de origen

Publicado

|

Ayer fueron dados de alta de los hospitales de Tarapoto y Saposoa los 10 integrantes de una familia que resultaron heridos durante un accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en la carretera que conduce a la localidad de Agua Azul en la provincia de Huallaga, pero no tienen dinero para regresar a su lugar de origen. Por recomendación de los médicos no podrán trabajar durante tres meses hasta que logren su recuperación.

Durante la mañana de ayer permanecieron en la cuadra uno del jirón Martínez de Compagñon, en pleno centro de Tarapoto, donde algunos transeúntes se solidarizaron con ellos y les apoyaron económicamente. Lo que le preocupa a Manuel Arévalo Delgado, el padre de los niños heridos, es que él es el único sostén para su familia, y al estar convaleciente no podrá trabajar en labores agrícolas por varias semanas.

“Que va ser de mi familia, mi esposa resultó la más afectada, yo tengo que trabajar por ellos, pero el médico me dijo que debo reposar tres meses y eso es mucho para mí. Tengo que ayudar en el cuidado de mis ocho hijos” manifestó entre lágrimas Manuel Arévalo.

La familia que fue dada de alta permanece en la casa hogar que está ubicado frente al hospital Regional de Tarapoto, ubicado en el jirón Leoncio Prado 1878, lugar donde les pueden ubicar para la entrega de apoyo solidario. Mientras tanto los médicos recomendaron algunos medicamentos que no están al alcance de ellos. No tienen número telefónico, pero desde ayer por la noche comenzaron a recibir ayuda de la población y algunos empresarios.

Diario Voces

Continuar Leyendo

Moyobamba

En San Martín: Antes de votar, investigue antecedentes de los candidatos

Hay que saber a quien dar el voto, principalmente sus antecedentes y luego sus ofrecimientos

Publicado

|

A seis dias de las elecciones congresales 2020, es importante saber por quien votar en estas elecciones, conocder sus antecedentes y sobre todo ser un buen ciudadano y no aparentarlo.

Existen al menos cuatro candidatos en la región San Martín que se encuentran inmersos en denuncias:

1. Cesar Enrique Flores Pinedo, quien va con el número 1 por el Partido Morado, consigna dos denuncias por alimentos

2. Luis Antonio Castillo Collantes, va con el 1 en el PPC, también consigna denuncias por alimentos.

3. Luis Antonio Neira León, va con el 1 por Vamos Perú, consigna una denuncia penal por obtención de distintivos, es decir cuando era alcalde de La Banda de Shilcayo firmaba como ingeniero cuando todavía no obtenía el título.

4. Renan Saavedra por Todos por el Perú.

De los cuales el médico César Enrique Flores Pinedo consignó que “Los procesos por alimentos no son temas cerrados, pueden variar. Uno de ellos fue un arreglo judicial, pero en 2011 hubo un desacuerdo y al final convenimos en que yo pague una suma en nueve meses”, dijo. Añadió que el segundo proceso es respecto de su hija mayor, que estudiaba Medicina, pero que “ese pago ya está totalmente cerrado, pues ahora ella ya es médico de profesión”.

Diario Voces

Continuar Leyendo
PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.050

  • 613

  • 5.743

Tendencias