Moyobamba es… ¿Tierra de nadie?
Nuestras Redes

Moyobamba

Moyobamba es… ¿Tierra de nadie?

Mafias dedicadas al tráfico y apropiación ilegal de terrenos estaría pretendiendo adueñarse de espacios de uso público

Publicado

|

Moyobamba. Hace solo unos días dábamos cuenta de que el Ministerio Público en coordinación con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC de la Policía Nacional del Perú, dieron un duro golpe al crimen organizado al desbaratar a una mafia dedicada al tráfico ilegal de títulos y certificados “bambas”, para que personas sin ningún tipo de preparación ni experiencia, pudieran acceder a plazas laborales nada más y nada menos que en el sector Educación.

Como se recuerda, muchos de los integrantes de esta banda de crimen organizado cayeron en San Martín y son personas vinculadas justamente a la Dirección Regional de Educación, que durante muchos años se dedicaron a este ilegal “negociado”, engrosando sus bolsillos, con la complicidad de algunos funcionarios y exfuncionarios de dicha entidad pública.

Sin embargo, esta no es la única mafia que estaría operando en nuestra ciudad, pues existe otra que avanza cada vez más rápido ante la vista y paciencia (y quizás hasta complicidad) de nuestras autoridades y de algunos funcionarios públicos en diferentes entidades. Se trata de la mafia dedicada al tráfico y apropiación ilegal de terrenos, que desde hace varios años viene pretendiendo apropiarse de terrenos que siempre han sido un espacio público, pero que sin embargo, de la noche a la mañana, aparecen supuestos propietarios, con documentos de dudosa procedencia u obtenidos probablemente de manera fraudulenta, para asegurar que dichos terrenos les pertenecen, convirtiendo a Moyobamba en tierra de nadie.
A continuación detallamos algunos de los casos más conocidos que han estado ocurriendo tan solo en los últimos meses:

  1. Terreno ubicado al lado del barranco Tumino, cerca de Apuela. En el año 2018, aprovechando que la gestión del exalcalde Oswaldo Jiménez Salas, en su afán de “conectividad” de las calles se dedicó a rellenar barrancos, apareció un supuesto propietario de un terreno ubicado entre dicho barranco y el Jr. Alonso de Alvarado, que no solo era anteriormente parte del mismo barranco barranco, sino que una vez rellenado, siempre fue considerado por los vecinos como un espacio público, sin embargo, apareció una persona que empezó a cercar dicho terreno, asegurando tener los documentos que acreditaban que ese terreno (que antes era un barranco y luego fue rellenado), resultaba que era de su propiedad. En este caso, fueron los propios vecinos, quienes desalojaron al supuesto dueño y hasta colocaron letreros que daban cuenta que este es un espacio de uso público.
  2.  Terrenos ubicados a los costados del barranco Mama Shofi. En este lugar al igual que en el caso del barranco Tumino, muchas personas inescrupulosas aprovechando que el exalcalde también rellenó este barranco en su afán de “conectividad” vehicular, se apropiaron ilegalmente de terrenos colindantes con el barranco, donde ahora se han construido grandes establecimientos comerciales e incluso algunos hasta han cercado estos terrenos colocando letreros que aseguran que se trata de “propiedad privada”, cuando todos los vecinos de la zona saben muy bien que antes de ser rellenado el barranco, nadie vivía en esa zona.
  3. Terreno ubicado al costado del barranco en la esquina del Jr. Emilio Acosta y Jr. El Dorado. En este lugar que siempre fue parte del barranco que da a esta intersección, apareció de la noche a la mañana, cuando ya se había culminado la obra de asfaltado del Jr. El Dorado, y se metió incluso detrás de la baranda que allí existía colocando paulatinamente productos como frutas y verduras, hasta que en la actualidad se ha convertido en una tienda, que funciona a vista y paciencia de las autoridades, que ni se inmutaron cuando esta persona se apropió de este espacio público.
  4. Terreno ubicado en Fonavi, en la intersección de los jirones San Carlos y Andalucía. Hace unas semanas, la presencia de personas colocando un cerco en el terreno que siempre fue usado como una cancha deportiva por jóvenes y adolescentes, alertó a los vecinos de este sector, que no esperaron a la paquidérmica reacción de las autoridades, sino que se organizaron y expulsaron a quien afirmaba ser propietario de dicho espacio, que es considerado por los vecinos de Fonavi I como de uso público. Frente a este hecho, nuestras autoridades tampoco han emitido ningún tipo de pronunciamiento.
  5. Terreno ubicado en la Av. Ignacia Velásquez, colindantes con el penal de Moyobamba. Desde hace algunos años, algunas personas se han ido apropiando de la loma que colindaba con el penal de Moyobamba, por el lado de la Av. Ignacia Velásquez, realizando excavaciones y haciendo desaparecer lo que antes era una especie de loma, y que hoy se han convertido en terrenos puestos en venta, pero en una propiedad que por su proximidad al penal San Cristóbal, y según la normatividad vigente, no podrían obtener ninguna licencia de construcción por no tener los márgenes mínimos de distancia de seguridad con el establecimiento penitenciario, pero aquí también ya se han puesto a la venta dichos terrenos.

COVID-19

En Moyobamba, elaboran capsula de aislamiento para pacientes con COVID19

Hecho con una camilla, varillas de aluminio y material plástico resistente.

Publicado

|

Trabajadores del Hospital II Alto Mayo de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, se sumaron a la iniciativa de elaborar una cápsula de aislamiento para trasladar de forma segura a los pacientes con coronavirus.

El equipo, que ya está operativo, fue utilizado para transportar de forma segura a un contagiado con COVID-19 desde Moyobamba a la ciudad de Tarapoto.

Para la construcción de la cápsula, el personal del hospital usó una camilla, varillas de aluminio y material plástico resistente. Tiene una dimensión de 1.90 centímetros de largo, 85 centímetros de alto y 53 centímetros de ancho.

Ni tontos, ni perezosos, el equipo de la Red Asistencial Moyobamba se puso manos a la obra para desarrollar una cápsula por COVID19.

Es preciso indicar que la implementación estuvo a cargo del ingeniero Jeancarlo García La Barrera y su equipo de trabajo. En tanto, el director del citado nosocomio, doctor Álvaro Bardalez Vela, felicitó a los trabajadores por la iniciativa de protección y la contribución en beneficio a la región San Martín.

Manifestó que este prototipo permitirá proteger tanto al paciente como al personal de salud que lo acompañará, Además, recordó que el Hospital II Alto Mayo cuenta con una ambulancia exclusiva y acondicionada para pacientes afectados con COVID-19.

Continuar Leyendo

COVID-19

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en San Martín

Todos los casos corresponden a la ciudad de Moyobamba.

Publicado

|

Moyobamba. El Director Regional de Salud, Dr. Luis Rodríguez Benavides, confirmó esta mañana en entrevista en “Central de Noticias“, que se ha elevado a 11 el número de casos confirmados de coronavirus en San Martín.

Indicó además que los tres nuevos casos confirmados corresponden a la ciudad de Moyobamba, de los cuales se ha reportado además el fallecimiento de uno de estos nuevos casos.
Se trata de un mujer de 79 años, quien ingresó con un diagnóstico incierto al servicio de emergencia al hospital de Moyobamba, donde falleció el último domingo, y al no tener en dicho momento los resultados de las muestras tomadas, se dispuso su entierro en el cementerio general de Moyobamba, sin seguir los protocolos que ordenan que los cadáveres de las personas portadoras de este virus deben ser incinerados.

Estos tres nuevos casos son “contactos” de familiares directos de la persona que falleció la semana pasada producto de esta enfermedad, y en estos momentos, los equipos de la dirección regional de Salud, vienen realizando el respectivo cerco epidemiológico para tratar de frenar la enfermedad.

Rober Chumbe

Continuar Leyendo

COVID-19

Continúan Gestiones de vuelos para trasladar a SanMartinences varados

Se espera que esta semana se puedan concretar los traslados desde Lima y Chiclayo.

Publicado

|

Moyobamba. Con la finalidad de traer de vuelta a muchos sanmartinenses y ciudadanos residentes en la región que se quedaron varados en Lima y Chiclayo, debido a las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por la presencia del COVID-19, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) viene gestionando hace semanas las facilidades necesarias para el retorno de nuestros conciudadanos.

En ese sentido, Quinto Del Águila, asesor del Goresam, informó que las primeras coordinaciones con el Ejecutivo fueron realizadas por el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, cuyos compromisos fueron delegados a altos funcionarios, a fin de otorgar las facilidades correspondientes en coordinación con otras autoridades ligadas al tema.

Cabe destacar que los sanmartinenses varados en Lima son 180 y los de Chiclayo 20 pacientes oncológicos de EsSalud. La gran mayoría se encuentra en casas de familiares y el resto en hospedajes y hogares de personas que los han acogido. Otro grupo de 8 personas que no tenían donde estar en Lima, vienen recibiendo el apoyo del gobierno regional con hospedaje y alimentos. La coordinadora de la oficina de Enlace del Goresam en Lima, también ha recurrido al premier Vicente Zeballos, y se espera respuesta positiva.

Quinto Del Águila manifestó que se mantiene estrecha coordinación con el comandante general del Ejército en San Martín, para la posibilidad de la apertura de vuelos cívicos a cargo de las fuerzas armadas a nuestra región. En otras ciudades del país también tenemos a sanmartinenses que están esperando ayuda.

Estamos insistiendo en las gestiones y confiamos que en estos días tendremos la respuesta positiva del Estado para hacer realidad estos retornos. Mientras tanto es importante respetar el aislamiento y las medidas de protección para evitar más contagios”, recomendó el funcionario regional.

Rober Chumbe

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

Estadísticas

  • 2.879

  • 1.567

  • 92.355

Tendencias