Nuevo manejo de Residuos Sólidos Municipales
Nuestras Redes

Moyobamba

Nuevo manejo de Residuos Sólidos Municipales

Reduciendo el efecto contaminante de los Residuos sólidos de 50 años a 30 días

Publicado

|

El efecto contaminador de los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto mediante la emisión de gases efecto invernadero al ambiente y líquidos al sub suelo se reduce de 50 años a 30 días con un adecuado tratamiento basado en la descomposición de los residuos sólidos por microorganismos eficientes.

Los rellenos sanitarios tardan en utilizar su capacidad instalada, en promedio, unos 10 a 20 años según sea su estructura dimensional. Luego son clausurados. Se cubren con tierra y arena, y se sellan con geosintéticos. Sin embargo, quedan emitiendo sustancias contaminantes durante 30 años más. Es decir, emiten gases efecto invernadero como el metano y líquidos contaminantes denominados lixiviados, durante 50 años; estos deben ser tratados o en caso contrario generan contaminación a la atmosfera, suelo y sub suelo.

A nivel Nacional solo existían 10 rellenos sanitarios.

En la actualidad se han inaugurado nuevos rellenos sanitarios y otros se encuentran en proceso de ejecución haciendo un total de 42 rellenos sanitarios en todo el Perú.

La realidad es que más de 1,800 municipalidades están contaminando el ambiente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos municipales. Que son arrojados en ríos, quebradas, espacios libres sin ninguna acción para disminuir la contaminación que estos generan.

Los sistemas de control ambiental de gases efecto invernadero y de lixiviados son incluso más costosos que el relleno sanitario mismo, de hecho en Europa se ha identificado que el 3% de los gases efecto invernadero provienen de los rellenos sanitarios, pues estos emiten gas metano, que es 25 veces más contaminante como efecto invernadero que el CO2. Asimismo, los líquidos lixiviados que segregan son entre 44 a 50 veces más contaminantes que las aguas residuales que provienen del desagüe de un hogar común.

La contaminación se produce debido a una mala disposición de los residuos sólidos en espacio a cielo abierto y en lugares inadecuados, puesto que es la descomposición de los residuos orgánicos, y su interacción con los residuos inorgánicos, lo que genera altos estándares de contaminación.

Los nuevos modelos de tratamiento de los residuos sólidos están dirigidos a eliminar la mayor parte de la misma, es decir los residuos orgánicos, mediante métodos naturales (M.E.), en San Martín aproximadamente el 70% de los residuos sólidos son residuos orgánicos, que con un acertado tratamiento son una oportunidad en un periodo de 30 días, evitando la contaminación del aire, agua y suelo.

En cualquier lugar del Perú es factible desarrollar esta tecnología, ya que disminuye enormemente los gastos de construcción que demanda un relleno sanitario, y los residuos sólidos dejan de ser un problema y se convierten en una oportunidad.

En la sierra la caracterización de los residuos sólidos es similar a los generados en la selva, mientras que en la costa del Perú el 60% son residuos orgánicos y el 40% son residuos inorgánicos pero existe un alto porcentaje de residuos reaprovecharles.

Es momento de aplicar métodos más acertados permitiendo tomar los residuos orgánicos y convertirlos en abono mediante un proceso que demora 30 días, reduciendo de una manera amplia y notoriamente el tiempo de contaminación en comparación con los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto, eliminando los impactos ambientales nocivos ligados a estos sistemas.

Este modelo se inicia con la separación de los residuos, tomando los orgánicos para convertirlos en un abono que por su condición de material orgánico, es mucho más eficiente y productivo en los cultivos que otro tipo de abonos.

Este modelo es para implementarlo mediante asesoramiento técnico en diversos DISTRITOS Y PROVINCIAS del país, convirtiéndose en una alternativa importante respecto a los rellenos sanitarios.

En el largo plazo, un relleno sanitario se convierte en un pasivo ambiental. Por el contrario, el nuevo modelo de tratamiento de residuos ya viene siendo aplicado en los países del primer mundo como una prioridad, puesto que además la implementación de los rellenos sanitarios en el Perú demanda de mucha inversión.

Contar con alternativas que reduzcan considerablemente la contaminación es importante más aun en la actualidad, cuando sabemos que las consecuencias del calentamiento global pueden ser devastadoras.

Por el Ing.
Robinson Tantaleán Pedraza.

PATROCINADORES

Moyobamba

18 y 19 de marzo: SITRAMUN realizará paro de 48 horas

Contra DU 14 emitido por gobierno de Martín Vizcarra

Publicado

|

Trabajadores sindicalizados de las municipalidades del Perú SITRAMUN anuncian un paro de 48 horas en protesta contra el Decreto de Urgencia 14, que da el gobierno de Martín Vizcarra, decreto que según el Sitramun, vulnera derechos de los trabajadores.

El DU Nº4 se vulnera derechos bajo La negociación colectiva.

Los trabajadores municipales están en pie de lucha en defensa de sus derechos laborales, por tal razón realizarán un paro nacional de 48 horas los días 18 y 19 de marzo.

No solo el SITRAMUN está en contra de este decreto sino varios sindicatos a nivel nacional no ven con buenos ojos el decreto para ellos anti laboral sobre la negociación colectiva.

Fuente: Diario Voces

Continuar Leyendo

Moyobamba

Lluvias torrenciales afectaron a varias viviendas y carreteras

En Moyobamba se registraron 60 afectados y una familia damnificada

Publicado

|

Moyobamba. La torrencial lluvia que se prolongó por más de ocho horas en la ciudad de Moyobamba, causó serios estragos como deslizamientos, inundaciones y el colapso de una alcantarilla que terminó en partir en dos la carretera que conduce a los baños termales, incluso un motocarrista resultó herido, luego de que su unidad móvil se deslizara y acabara dentro de una zanja.

Producto del efecto natural varias viviendas de las partes bajas se inundaron, como en la Asociación de Viviendas Los Bancarios, Santa Clara, Shango, Indañe, hasta llegar los 50 centímetros afectando varios objetos que se encontraban al ras del piso, de la misma forma varias vías se bloquearon producto de los deslizamientos de los taludes, como la carretera que conduce al puerto Metoyacu, Santa Clara, Jepelacio y otros, sin embargo la que generó mayor preocupación en las autoridades fue el colapso de la alcantarilla de la carretera que conduce a los baños termales, dicha vía estuvo ininterrumpida durante todo el día sábado, ya que la fuerza de la naturaleza partió en dos dicha vía, dejando un perjuicio enorme.

Las autoridades que conforman la plataforma de Defensa Civil se activaron de inmediato y se constituyeron a las zonas con maquinarias para habilitar las vías afectadas, logrando habilitar provisionalmente la carretera que conduce a los baños termales.

Según el Secretario Provincial de Defensa Civil, Prof. Raúl Vargas, un promedio de 60 viviendas quedaron afectadas, y solo una familia resultó damnificada; en la cual los vecinos y Defensa Civil acudieron al apoyo para la reubicación y el traslado de sus cosas hasta una vivienda de una de las vecinas.

El barranco Tumino en varios tramos también se vio afectado con el deslizamiento de los taludes; en ese sentido, las autoridades de Defensa Civil se comprometieron a entregar sacos de polietileno y tierra a los vecinos para que puedan mitigar la erosión de estos barrancos.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

Moyobamba

Puentes Cococho y Tipinillo corren riesgo de colapsar

Bases se vieron afectadas por deslizamientos

Publicado

|

Moyobamba. El puente colgante de Cococho y el de Tipinillo que está en proceso de construcción, corren el riesgo de colapsar debido a la erosión de los taludes que pone en peligro a las bases que sujetan toda la infraestructura.

Hasta esos lugares se trasladaron los brigadistas de Defensa Civil para evaluar los daños, de la misma forma el día de ayer domingo, un grupo de personas realizaron una jornada de limpieza y la siembra de plantas en el sector Cococho, hasta que la municipalidad pueda intervenir en la parte de la infraestructura.

De la misma forma en el puente de Tipinillo las bases de la estructuras se vieron afectadas, poniendo en riesgo una obra que hasta el momento no puede ser culminada, porque hasta el momento no aprueban el saldo de obras para su continuidad.

Para dar solución al problema en el sector Tipinillo, la municipalidad debe construir de manera urgente unos gaviones, antes que otra fuerte lluvia acompañada de deslizamientos termine por destruir la obra que lleva casi dos años y hasta la fecha no puede ser culminada.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.900

  • 1.117

  • 42.155

Tendencias