OMS: “Coronavirus es una amenaza muy grave para el mundo”
Nuestras Redes

Internacional

OMS: “Coronavirus es una amenaza muy grave para el mundo”

Advertencia. Enfermedad bate récord de fallecidos en China, donde cifra llegó ayer a 1.018. EEUU advierte que la epidemia puede generar “perturbaciones” económicas de impacto global, mientras 400 científicos se reúnen en Ginebra para hallar una cura. Un segundo crucero con 2.257 ocupantes se encuentra a la deriva.

Publicado

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que el nuevo coronavirus representa una “amenaza muy grave” para el mundo. Fue al iniciar una conferencia donde se discuten las estrategias para combatir la epidemia.

“Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, afirmó en Ginebra el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.

“Podemos lograrlo juntos, con su apoyo”, dijo el responsable a los participantes.

El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de “solidaridad” compartiendo las informaciones que posean. “Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones”, insistió.

Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.

En esta misma reunión, el virus fue nombrado oficialmente con el nombre de Covid-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular.

Van 1.018 muertos
Fuera de China continental han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además, existen más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios extranjeros. A nivel de China, la cifra de muertos por la enfermedad llegó ayer a 1.018.

La provincia china de Hubei, la más golpeada por la epidemia de coronavirus, reportó 94 muertes y confirmó otros 1.638 contagios en las últimas 24 horas, admitieron fuentes oficiales.

Uno de los eventos globales más afectados por el coronavirus es el Congreso Mundial del Móvil (MWC) en Barcelona. Grandes grupos tecnológicos han desestimado su participación por el temor al contagio.

Crucero a la deriva
El ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, anunció el martes que no permitirán el desembarco de un crucero con más de 2.200 personas a bordo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del nuevo coronavirus.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Atirat Ratanasate, señaló que, si bien no se permitiría el atraque del crucero, el reino “ayudará con mucho gusto a proporcionar combustible, medicamentos y alimentos” para los tripulantes del barco.

El navío en que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes iba a llegar este sábado a la ciudad de Yokohama, Japón, pero las autoridades niponas también se lo impidieron.

El crucero MS Westerdam, con 2.257 personas a bordo, salió el pasado 1 de febrero del puerto de Hong Kong, China, donde ya fueron confirmados 49 casos del coronavirus, y en dos semanas debía visitar varios puertos de la isla china de Taiwán y Japón. Su punto final es el puerto japonés de Yokohama, a donde debería ingresar el próximo sábado.

Sin embargo, unos días después del inicio del crucero, Japón anunció que no dejaría que el MS Westerdam atraque en sus puertos. Lo mismo hicieron las autoridades de Taiwán, Guam (territorio no incorporado de EEUU) y Filipinas.

Por su parte, el operador del barco, Holland America Line, señaló que la nave “no está en cuarentena”, y subrayó que “no hay motivos” para creer que alguien a bordo esté infectado con Covid-19.

Como se recuerda, el 3 de febrero, el crucero Diamond Princess fue puesto en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, cerca de Tokio, luego de que se descubriera que uno de los pasajeros estaba infectado con el nuevo coronavirus.

El número total de los infectados a bordo es 130 personas.

Impacto económico
El presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China puede generar “perturbaciones” que se “extenderían al resto de la economía global”, aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha “rebajado”.

“Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China, que se extenderían al resto de la economía mundial”, dijo durante un evento público.

Pese a ello, recalcó que la economía de Estados Unidos se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tasas de interés del año pasado.

No obstante, para la consultora Capital Ecomics, “la propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”.

Según estas previsiones, “el PIB mundial no crecerá trimestralmente por primera vez desde el 2009”, escribió el economista Simon Macadam en un comentario recogido por el diario La Vanguardia.

Las cifras
– 1.018 muertos por coronavirus en China hasta el momento.

– 44.838 infectados, según datos del Gobierno de China.

– 25 países de Europa, Asia y América también han confirmado pacientes contagiados con el virus.

PATROCINADORES

Internacional

Coronavirus | ¿Llegó la anunciada enfermedad X?

Este término es usado para advertir sobre una posible pandemia. Analicemos si el Covid-19 puede convertirse en esta gran amenaza.

Publicado

|

Durante la última semana, el comportamiento de la epidemia de Covid-19 ha mostrado cambios que merecen ser analizados, y es momento de preguntarse si esta es la misteriosa enfermedad X de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mayo del 2016 –y a raíz del severo brote de ébola del 2014–, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de la OMS, aprobó el Plan Maestro de Investigación y Desarrollo (R&D Blueprint), que tiene como fin preparar al mundo contra una severa pandemia.

Ese documento detalla las acciones de los ministerios de salud de los diversos países para enfrentar una pandemia, y empieza listando algunas enfermedades infecciosas que tienen el potencial de volverse este tipo de emergencia internacional. La lista, actualizada por última vez en febrero del 2018, incluye la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, la enfermedad por el virus de Marburg, la fiebre de Lassa, los coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah, las enfermedades henipavirales, el zika, la fiebre del Valle del Rift y la enfermedad X.

Esta última causó un enorme revuelo mediático, pues se pensó que correspondía a una nueva enfermedad. La OMS aclaró que la enfermedad X no existía y que era un término acuñado para dar nombre a una posible pandemia, causada por un patógeno aún desconocido. En otras palabras, es un concepto, no una enfermedad puntual.

Tiene sentido entonces –como lo advertimos en un artículo anterior– que ante la expansión del Covid-19 a otros países, los expertos se pregunten si la humanidad está frente a la hipotética y misteriosa enfermedad X.

LA ENFERMEDAD
Se sabe que el 80% de los casos de Covid-19 son leves, al causar síntomas de un ligero resfrío. Se estima que el 15% desarrolla una neumonía que exige un tratamiento especializado, y el 5% presenta una grave enfermedad pulmonar que ocasiona falla multisistémica, con una mortalidad general del 2% al 3%.

La complicación pulmonar se desarrolla, súbitamente, siete días después de los primeros síntomas, cuando parece que el resfrío ya está pasando. Las personas más afectadas son los mayores de 55 años y los que sufren de enfermedades crónicas, como presión alta, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Los hombres mueren más que las mujeres.

El virus es moderadamente contagioso, se considera que una persona infectada puede infectar a otras dos o tres. Su contagio es igual que el de la gripe: respirando pequeñas gotitas de secreción mucosa originadas al toser y estornudar, y llevando las manos sucias a la boca o los ojos. No se ha descartado que el virus pueda transmitirse por la vía oral. Al igual que otras infecciones virales, el contagio se iniciaría antes de presentar síntomas, lo cual aumenta el número de casos.

DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
En el día 55 de la epidemia, y al cierre de esta edición, se han registrado 78.966 infectados y 2.469 muertes (3,1% de mortalidad). Demostrando el enorme trabajo de contención que ha hecho China, el 97,5% de los casos y el 99% de las muertes siguen localizados en ese país, aunque la ventana de oportunidad para controlar la epidemia ahí parece estar ya pasando. Eso se debe a que la semana pasada se han empezado a presentar casos autóctonos en países sin ninguna conexión aparente con personas que hayan estado en Wuhan o alguna ciudad china afectada. En Irán hay 43 casos y ocho muertes. En Corea del Sur son ya 602 los infectados y seis los fallecidos, lo que ha llevado a su presidente a elevar el nivel de alerta a rojo. Japón presenta 146 casos y una muerte. En Italia hay 149 afectados, tres fallecidos y 11 municipios en cuarentena, incluso se ha suspendido el carnaval de Venecia y tres partidos de la Liga Italiana de fútbol en Lombardía y Véneto.

EE.UU. alberga 34 casos, y la Casa Blanca está preocupada por el impacto del nuevo coronavirus en las elecciones de noviembre, motivo por el cual ha pedido fondos al Congreso. En Inglaterra, las autoridades pidieron que las personas con resfrío no vayan al centro de salud y soliciten un médico a la casa para evitar el contagio.

En total, son 29 países a los que el virus ha llegado, y llama la atención que no hay ninguno en África ni en América Latina.

Sin duda, esos datos indican que el nuevo coronavirus está ya presente en muchos territorios, y ante la falta de pruebas diagnósticas, podría ocurrir que algunos casos estén siendo confundidos con la gripe, enfermedad que solo en EE.UU. ha causado 29 millones de contagios, 280.000 hospitalizaciones y 16.000 muertes en los últimos cuatro meses.

¿ESTÁ EL PERÚ PREPARADO?
Inmersos en combatir el dengue, con un sistema de salud sobresaturado, con pocas unidades de cuidados intensivos, carencia de materiales básicos, pasillos atiborrados y baños sucios sin agua, jabón ni papel, es muy difícil asumir que estamos preparados para enfrentar el Covid-19.

Si se produjeran 50, 100 o 200 casos de graves neumonías que requieran unidades de cuidados intensivos y estrictas medidas de aislamiento y protección del personal médico, como vemos en hospitales chinos y de otros países, ¿dispondríamos de miles de mandiles, máscaras descartables y unidades de aislamiento para proteger al público y trabajadores de la salud? ¿Tenemos capacidad para hacer miles de pruebas diagnósticas?

COLORARIO
Ante la eventualidad de una pandemia, los ciudadanos estamos a merced de lo que las autoridades de salud pública puedan hacer para asegurar una atención médica pronta y de calidad. Mientras tanto, y sin caer en el pánico, debemos protegernos lavándonos las manos frecuentemente, quedarnos en casa si estamos resfriados, evitar lugares muy concurridos, cubrirnos la boca y la nariz con papel al toser y al estornudar, y evitar el virus de la desinformación, informándonos con medios de confianza.

Sin duda, podríamos estar frente a la enfermedad X.

El Comercio

Continuar Leyendo

Internacional

EN VIVO | Cifra de muertos por el coronavirus sigue aumentando y llega a 2.118 en China

La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la comisión de salud de Hubei

Publicado

|

China elevó hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), había registrados 11.864 casos graves, mientras que 16.155 personas habían sido dadas de alta.

Asimismo, en su informe diario, las autoridades sanitarias chinas añadieron que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 589.163 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 126.363 siguen en observación.

 De estos últimos, 4.922 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras oficiales publicadas hoy suponen un aumento de 114 muertes respecto al día anterior, 108 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los otros seis fallecimientos se distribuyeron entre las provincias de Hebei, Shanghái, Fujian, Shandong, Shaanxi (todas ellas en la mitad este del país) y Yunnan, en el sur.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

– Gran prueba para China –
La lucha contra el virus constituye “una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país”, reconoció este viernes el presidente Xi Jinping. La epidemia reveló “lagunas e insuficiencias”, admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

China continental concentra el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, solo Japón, Filipinas y Hong Kong informaron de un deceso cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa también este viernes de China tras las críticas estadounidenses por la supuesta “falta de transparencia” de Beijing.

“Tenemos un gobierno que coopera con nosotros, que invita a los expertos internacionales, que ha compartido secuencias [del virus], que sigue trabajando con el mundo exterior, que ha publicado en revistas médicas internacionales creíbles”, subrayó el jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, al descartar las críticas estadounidenses.

Estados Unidos dio un giro al tono en la Casa Blanca tras las felicitaciones del presidente Donald Trump a su homólogo chino.

“Estamos un poco decepcionados con la falta de transparencia de los chino”, criticó la víspera Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

– Nuevos criterios –
Las críticas estadounidenses se produjeron tras la decisión de China adoptar nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó el número de contagiados.

Ahora los especialistas chinos consideran como contaminadas a personas “diagnosticadas clínicamente” mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar a los resultados de laboratorio.

Con el cambio de metodología de conteo, los especialistas chinos añadieron el jueves 15.000 pacientes a las listas de contagiados. Este viernes sumaron otros 5.000.

Estas cifras muestran una situación más grave de la informada hasta ahora, pero “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”, dijo Michael Ryan.

El gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

Pero el intenso descontento de la población por la situación motivó el jueves el despido de los principales dirigentes del Partido Comunista (PCC) para Hubei y Wuhan.

– Cuarentenas –
En otras partes del mundo, le epidemia de COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países.

En Estados Unidos, las personas enfermas con síntomas de gripe, pero que dieron negativo en los test para esta enfermedad, serán sometidas a pruebas para detectar el nuevo coronavirus, anunciaron el viernes los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo “Diamond Princess”, que continúa en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 218 casos confirmados.

Un primer grupo de pasajeros no infectados, de 80 años de edad o más, abandonó este viernes el crucero y concluirá su periodo de aislamiento en establecimientos del gobierno en tierra.

Por su parte, los cientos de pasajeros de un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al virus, pudieron desembarcar el viernes en Camboya.

En Francia, un primer grupo de repatriados desde China salieron este viernes del centro cercano a Marsella (sur) donde estuvieron en cuarentena.

Continuar Leyendo

Internacional

Reggaetón: ¿Espejo o reproductor de la violencia contra la mujer en Latinoamérica?

La violencia machista ya puso en apuros a un cantante mexicano, detenido por “apología al delito”, pero, ¿qué refleja la estética de industria musical latinoamericana signada por géneros como el reggaetón?

Publicado

|

Un videoclip causó la detención y multa al cantante mexicano Gerardo Ortiz, acusado de “apología al delito” por las escenas de asesinato y tortura a la actriz que finge ser su pareja.

El episodio sienta un precedente en un país como México que en 2013, según las cifras del Instituto Nacional de la Mujer, tuvo una tasa de siete feminicidios al día por razones de género. Sin embargo, Ortiz no es el primero ni el último que, con su música, violenta a las féminas: En Latinoamérica, ese mismo mensaje toma forma de baile pegajoso, de ritmo irresistible que no se baila, se “perrea”.

Se trata del reggaetón. Un rápido vistazo a la red dice que la etimología de la palabra viene del reggae jamaiquino y el sufijo “tón“, que desde el Río Grande hasta la Patagonia, alude a algo grande. Así, el género se ha vuelto una pandemia que contagia caderas y cualquier extremidad con un ritmo entre 90 y 120 pulsaciones por minuto, ideal para que los ejecutantes desplieguen sus instintos más atávicos.

“Si sigues con esa actitud voy a violarte”, dice una de las tantas letras del reggaetón, infaltable en casi cualquier fiesta, discoteca o jornada de limpieza dominical en las viviendas latinoamericanas, lo que hace que muchos se cuestionen el por qué del triunfo de un género que puso de moda el “blimbineo latino”.

Más realidad que ficción
“El reggaetón es absolutamente pegajoso”, reconoce Marianny Sánchez, investigadora del grupo Espacialidades Feministas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, “y triunfa porque no muestra nada nuevo, nada que no exista. Toma un fenómeno social que es el machismo y le da forma de música, de entretenimiento, de producto que la gente consume y aplaude sin postura crítica”.

Para la profesora universitaria, el reggeaeton sólo le pone ritmo a la violencia cotidiana que viven millones de mujeres en la región y exalta “una manera de vinculación” común en el imaginario latinoamericano, que también implica la cosificación del cuerpo femenino: “No defiendo esa narrativa pero sé que lo que aparece en un video o lo que dicen muchas letras ocurre en la vida real. No hay una escisión con la ficción”.

En abril de este año, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el incremento de los feminicidios y otras formas de violencia contra la mujer, que no sólo se multiplican sino que cada vez son más impunes. La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luisa Carvalho, destacó en esa oportunidad que la justicia se aplica en apenas 2% de los casos de agresión.

De los 25 países del mundo con mayores tasas de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe, encabezados por El Salvador, Honduras y Guatemala, refiere Telesur.

¿Beat feminista?
“Los cantantes se valen del machismo porque no pueden alcanzar la seducción de una mujer con sus palabras, por eso las agreden, las presentan como sumisas a través de su discurso”, opina Saúl Escalona, autor del libro De la salsa al reguetón, un fenómeno social, entrevistado en ÉpaleCCS.

Aunque el especialista dice que los cantantes de reggaetón han diversificado sus letras hacia una vía más “romántica”, en el sustrato de las líricas persiste la violencia machista. En eso coincide Sánchez quien, sin embargo, considera que el combate a ese mensaje no puede darse desde las academias o los salones de clases sino a través de los mismos medios “para poder desestigmatizarlo, para entender que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública como el hambre”.

Pero el beat, heredero del dembow jamaiquino, el rap y el hip-hop, también tiene sus defensoras mujeres. La cantante Ivy Queen, en su tema Yo quiero bailar, reivindica su derecho a sudar en la pista: “y eso no quiere decir / que pa’ la cama voy (…) porque yo soy la que mando / soy la que decide cuando vamos al mambo”. ¿Pero eso basta?

Cuestión de clases
El reggaeton, cuyos orígenes se debaten entre Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, ha extendido su dominio en la última década a Estados Unidos y países de Europa como España, este último colonizado por el ritmo latino que lidera las preferencias en Spotify por encima del pop y el rock indie, refiere El Economista.

Pero no todos admiten que lo disfrutan. El contenido de las líricas, independientemente del pegajoso ritmo, despierta el prejuicio de ciertos grupos sociales. Para Sánchez, esa actitud es la misma que asume alguien que “le gusta el efecto de la marihuana pero le avergüenza decirlo porque el reggaetón está mediado por una categoría que es la clase, el estatus”.

En una entrevista ofrecida al diario El País, el musicólogo Víctor Lenore, advierte que ese señalamiento contra el reggaetón está permeado por el clasismo: “Pienso que es una música machista, pero no más que Dylan, Serrat o Sabina, que reducen a la mujer al papel de musa o de alivio nocturno (…) Que se hable de machismo en el reggaeton y no en los Rolling Stones habla a las claras de quién es la clase dominante, ya que letras como Under my thumb o Brown Sugar, apología de la violación de esclavas, son cimas del machismo cultural”.

“Lo escucho por diversión. No me parece música educativa ni de buen ejemplo, pero las veces que la escucho es por relajo”, dice Roberto Martínez, un joven venezolano estudiante de derecho, quien no duda en afirmar que la influencia de ese género en los jóvenes ha sido “para mal”.

Para Sánchez, esa vergüenza “no es por el contenido sino por los usos y escenarios en que se consume el reggaetón”, a saber: los sectores populares e históricamente marginados que aspiran la vida de gánster de la que alardean los exponentes del “sandungueo”.

Por eso, insiste, deben aprovecharse las irrupciones mediáticas, como la detención del cantante mexicano Gerardo Ortíz por el video en que simula un feminicidio, para debatir sobre la violencia de género que habita en el terreno simbólico, en este caso, en la música.

“Ese mensaje ya está, es parte de lo que somos, sólo que la industria musical le da forma, lo fetichiza, lo muestra como una caja negra. Hay que ver cómo nos aproximamos para preguntarnos qué tan parte del problema y la solución somos, y de qué manera es posible revertir ese ejercicio, más allá de señalar a los medios como los únicos responsables de promover la violencia”, sostiene.

Actualidad.rt.com

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.809

  • 1.085

  • 42.123

Tendencias