Ya han transcurrido 6 años del trágico fallecimiento de la menor Deyly Jhoana López Villalobos (16), producto de los violentos “globazos” realizados en la festividad del carnaval moyobambino en febrero del año 2017.
Estos eventos de mojar a otras personas con baldes y globos, se realizaban sin precuasiones por parte de la población en todas las calles de la ciudad.
Como se recuerda, Jhoana López Villalobos se trasladaba en una motocicleta como pasajera por la vía de la bajada de Shango.
Este espacio había sido tomado por un grupo carnavalesco, los cuales invadidos de la emoción del momento, comenzaron a arrojar violentamente los tradicionales globos con agua.
El conductor, en su intensión de evitar ser mojados y recibir el impacto de los “globazos” quizo pasar a gran velocidad, desafortunadamente perdió el control del vehículo.
Es allí donde tanto el conductor, como Jhoana López Villalobos salieron despedidos por varios metros.
Producto del violento impacto contra el asfalto, la menor resultó con un grave traumatismo cerebral, quedando tendida en el suelo, mientras que la otra parte resultó con fuertes golpes.
Tras haber sido trasladada al Hospital de Moyobamba, su condición de salud era delicada, posteriormente fue transferida al Hospital de Contingencia de Tarapoto.
Allí la intervinieron quirúrgicamente, sin embargo su cuerpo no resistió a la gravedad del daño interno causado en su cabeza, falleciendo tras 7 horas de intervención quirúrgica.
Finalmente, el cuerpo de la menor fue conducida a Moyobamba para ser velada en un local que dispuso la municipalidad de esa provincia, donde fue recibido en medio de profundo dolor para brindarle el santo sepelio.
SE OBSERVA UN CAMBIO EN LA FESTIVIDAD DEL CARNAVAL MOYOBAMBINO
Con la llegada de la pandemia, la celebración del carnaval como todas las demás, quedaron impedidas de poder desarrollarse.
Tanto el 2021 y este 2022 se vio una práctica bastante reducida de los famosos “globazos” en las calles de Moyobamba.
Para bien o para mal, esperemos que los violentos globazos que ponen en riesgo la vida de las personas queden de lado y se festeje como es debido.
MNC MEDIOS