Un nuevo feminicidio ha conmocionado a los vecinos de Huamanga. La profesora Carolina Falconí Méndez fue asesinada de un balazo por su esposo, el suboficial superior PNP Segundo Lizandro Donayre Valdez, quien presta servicio en el área de armería de la Macro Región Policial de Ayacucho.
Su hija Valentina, de 11 años, quien dormía con su madre al momento del crimen, también fue atacada por el presunto feminicida y está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una bala le impactó en la columna cervical (cuello).
El policía fue detenido por sus compañeros de armas poco después de perpetrar el delito. Se le encontró la pistola CZ Browning de serie A488322 usada para asesinar a su cónyuge.
Este episodio ocurrió en la vivienda del jirón Argentina n.° 120, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
Donayre Valdez ha sido puesto a disposición de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con el fiscal provincial Reynaldo Perales y la fiscal adjunta provincial Heidi Mantari Intimayta.
El cargo por el que se le acusa es el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio.
Carolina murió en la habitación. Un vecino escuchó los balazos y gritos y llamó a la Policía.
La víctima había denunciado en la mañana a su victimario con el fin de obtener una orden de restricción de contacto, según D.C.D.F. (24), hija mayor de la infortunada profesora.
Al ser arrestado, el policía dijo que había sido el asesino.
La clave
Solo en enero se han cometido 12 feminicidios en el país. En el 2022 hubo 113 y 143.211 casos de violencia contra la mujer. Recuerde que si usted es víctima o conoce de un caso puede llamar a la Línea 100.
Fuente: La República