Proyecto busca proteger sostenibilidad ambiental de bosques en la Amazonía
Nuestras Redes

Moyobamba

Proyecto busca proteger sostenibilidad ambiental de bosques en la Amazonía

Abarcará 17 provincias de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín

Publicado

|

San Martín. El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de la Dirección General de Agricultura, junto a actores del gobierno nacional, presentó ante la Mesa Técnica Regional del Cacao de San Martín – MTRC-SM, sector público y del Gobierno Regional, el proyecto “Cadenas de Valor libres de deforestación en la Amazonia Peruana”, que tiene como objetivo asegurar la producción sostenible y libre de deforestación de los commodities en la Amazonía Peruana, enfocándose en la producción de café, cacao y palma aceitera en el corredor económico-ecológico Abiso – Condor – Kutukú, que abarca 17 provincias de las regiones Amazonas (Bagua, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba), Cajamarca (San Ignacio y Jaén), Loreto (Alto Amazónas) y San Martín (todo el departamento).

Gabriela Núñez Iturri, coordinadora del proyecto, manifestó que el mismo buscará evitar la deforestación a través del fortalecimiento de la planificación y gobernanza en el ámbito territorial, restaurar los paisajes degradados de alta prioridad con la implementación de prácticas agroecológicas y climáticamente inteligentes, así como fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de valor de los commodities priorizados con una articulación e involucramiento estrecho del sector privado, salvaguardando así la biodiversidad de la Amazonía y contribuyendo a las metas y compromisos internacionales de reducción de emisiones y de neutralidad de degradación de tierras del país.

César Sabogal, técnico de la FAO, indicó que el Desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de Paisaje, Promoción de cadenas de valor de commodities responsables, sostenibles, y libres de deforestación, Conservación y restauración de hábitats naturales y Coordinación, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento, son los 04 componentes priorizados del proyecto, cuyos productos, actividades e indicadores serán formulados con mayor nivel de detalle con la participación de todos los actores claves identificados.

Los representantes de las diferentes sectores público y privado asistentes a esta jornada de trabajo, manifestaron que es necesario fortalecer el modelo de la asociatividad unificando criterios entre todos los involucrados para trasmitir al productor un solo mensaje y evitar dispersar criterios que podrían limitar los resultados en las gestiones respectivas, hacer efectiva la Resolución de Reconocimiento a la MTRC – SM por parte del Goresam para empoderar a esta instancia, entre otras actividades.

Cabe recalcar que el Gobierno Regional de San Martín a través del proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene trabajando la asociatividad en los productores no organizados enfocados en un universo de más de 5 mil agricultores, con 121 comités conformados  y más de 2 mil asociados, a quienes se les asiste con el soporte comercial y financiero.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura – Tarapoto, contó con la presencia de representantes del Goresam,  representantes de Rainforest Alliance INC, miembros de la MTRC-SM, Coopabam, Allima Cacao, entre otros actores, quienes en forma unánime resaltaron que el consumidor es cada vez más responsable y exigente sobre los productos que consume y de lo que representa en costo de árboles. “Podemos hacer esa transición, del modelo extensivo y destructivo, hacia un modelo mucho más intensivo y productivo con cadenas de producción libres de desforestación”; sostuvo Carmen Rosa Chávez Hurtado de la Dirección General de Agricultura del Minagri.

PATROCINADORES

Moyobamba

18 y 19 de marzo: SITRAMUN realizará paro de 48 horas

Contra DU 14 emitido por gobierno de Martín Vizcarra

Publicado

|

Trabajadores sindicalizados de las municipalidades del Perú SITRAMUN anuncian un paro de 48 horas en protesta contra el Decreto de Urgencia 14, que da el gobierno de Martín Vizcarra, decreto que según el Sitramun, vulnera derechos de los trabajadores.

El DU Nº4 se vulnera derechos bajo La negociación colectiva.

Los trabajadores municipales están en pie de lucha en defensa de sus derechos laborales, por tal razón realizarán un paro nacional de 48 horas los días 18 y 19 de marzo.

No solo el SITRAMUN está en contra de este decreto sino varios sindicatos a nivel nacional no ven con buenos ojos el decreto para ellos anti laboral sobre la negociación colectiva.

Fuente: Diario Voces

Continuar Leyendo

Moyobamba

Lluvias torrenciales afectaron a varias viviendas y carreteras

En Moyobamba se registraron 60 afectados y una familia damnificada

Publicado

|

Moyobamba. La torrencial lluvia que se prolongó por más de ocho horas en la ciudad de Moyobamba, causó serios estragos como deslizamientos, inundaciones y el colapso de una alcantarilla que terminó en partir en dos la carretera que conduce a los baños termales, incluso un motocarrista resultó herido, luego de que su unidad móvil se deslizara y acabara dentro de una zanja.

Producto del efecto natural varias viviendas de las partes bajas se inundaron, como en la Asociación de Viviendas Los Bancarios, Santa Clara, Shango, Indañe, hasta llegar los 50 centímetros afectando varios objetos que se encontraban al ras del piso, de la misma forma varias vías se bloquearon producto de los deslizamientos de los taludes, como la carretera que conduce al puerto Metoyacu, Santa Clara, Jepelacio y otros, sin embargo la que generó mayor preocupación en las autoridades fue el colapso de la alcantarilla de la carretera que conduce a los baños termales, dicha vía estuvo ininterrumpida durante todo el día sábado, ya que la fuerza de la naturaleza partió en dos dicha vía, dejando un perjuicio enorme.

Las autoridades que conforman la plataforma de Defensa Civil se activaron de inmediato y se constituyeron a las zonas con maquinarias para habilitar las vías afectadas, logrando habilitar provisionalmente la carretera que conduce a los baños termales.

Según el Secretario Provincial de Defensa Civil, Prof. Raúl Vargas, un promedio de 60 viviendas quedaron afectadas, y solo una familia resultó damnificada; en la cual los vecinos y Defensa Civil acudieron al apoyo para la reubicación y el traslado de sus cosas hasta una vivienda de una de las vecinas.

El barranco Tumino en varios tramos también se vio afectado con el deslizamiento de los taludes; en ese sentido, las autoridades de Defensa Civil se comprometieron a entregar sacos de polietileno y tierra a los vecinos para que puedan mitigar la erosión de estos barrancos.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

Moyobamba

Puentes Cococho y Tipinillo corren riesgo de colapsar

Bases se vieron afectadas por deslizamientos

Publicado

|

Moyobamba. El puente colgante de Cococho y el de Tipinillo que está en proceso de construcción, corren el riesgo de colapsar debido a la erosión de los taludes que pone en peligro a las bases que sujetan toda la infraestructura.

Hasta esos lugares se trasladaron los brigadistas de Defensa Civil para evaluar los daños, de la misma forma el día de ayer domingo, un grupo de personas realizaron una jornada de limpieza y la siembra de plantas en el sector Cococho, hasta que la municipalidad pueda intervenir en la parte de la infraestructura.

De la misma forma en el puente de Tipinillo las bases de la estructuras se vieron afectadas, poniendo en riesgo una obra que hasta el momento no puede ser culminada, porque hasta el momento no aprueban el saldo de obras para su continuidad.

Para dar solución al problema en el sector Tipinillo, la municipalidad debe construir de manera urgente unos gaviones, antes que otra fuerte lluvia acompañada de deslizamientos termine por destruir la obra que lleva casi dos años y hasta la fecha no puede ser culminada.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.856

  • 1.116

  • 42.154

Tendencias