¿Qué hemos hecho?
Nuestras Redes

Opinión

¿Qué hemos hecho?

Primeras impresiones de un resultado a “Boca de Urna”

Publicado

|

El domingo 26 de enero de 2020; luego de escuchar los resultados a boca de urna, de lo que fue las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, creo que ya “podemos” sentarnos a meditar en cómo ¿hemos progresado?, como ciudadanía, en relación a nuestro deber y derecho ciudadano; sin embargo, ese descanso, no puede ser tan prolongado, no después de todo lo que hemos provocado en estas elecciones.

Si bien es cierto que nuestros votos han enterrado, al menos para este corto periodo, a el APRA, Solidaridad Nacional, Contigo, Democracia Directa y otros; pero, al mismo tiempo, han resucitado al FREPAP, Somos Perú, Podemos Perú, Unión por el Perú; le han dado la bienvenida al Partido Morado; han fortalecido a Acción Popular y a Alianza para el Progreso; todavía no quieren despedir a Fuerza Popular; y, la izquierda, que cada vez se separa más, vuelve a aparecer en el parlamento; aunque, como ya es costumbre en las últimas elecciones, el ausentismo y voto viciado o nulo sigue siendo el ganador de los comicios.

Sin embargo, estos resultados siguen demostrando que, muchas veces, las cosas por obligación (el voto es obligatorio) produce respuestas por cumplimiento; así como el desinterés, por el proceso en sí y por quienes se presentan al mismo. Hemos renegado por el Congreso anterior, nos hemos alegrado cuando por fin lo disolvieron (después de tantas vueltas) y todo para que al final volvamos a lo mismo, con otros personajes claro, pero, con el mismo guion.

El ejercicio de nuestro derecho al voto, como uno de los derechos ciudadanos de los que gozamos, no solo debe referirse a que cada cierto tiempo vayamos a las urnas, a marcar el símbolo y número de la candidatura más simpática, según nuestro parecer; sino que es algo más que ello.

Implica, por sobre todas las cosas, que tengamos un poco de criterio e investiguemos sobre quienes están postulando; veamos sus antecedentes judiciales y penales; experiencia laboral; si son buenos o no pagando sus deudas; experiencia en el campo de la política; y toda la demás información que, no es oculta, sino que es pública y de fácil acceso, para quienes quieren investigar, claro está.

Quizás lo descrito en el párrafo anterior, lo hubiese escrito días antes al 26 de enero del 2020; talvez, si lo hacía, hubiese motivado a que la gente averigüe un poquito sobre estos partidos que conformarán el nuevo congreso. Alguien, en términos pesimistas diría la suerte ya está echada; en cambio yo, me atrevo a decir, tenemos una nueva oportunidad de cambio.

Como ya lo mencioné en las primeras líneas, es oportuno que nos tomemos un ligero descanso para mirar, de lejos, cómo estamos ejerciendo nuestra ciudadanía; un descanso que no debe ser prolongado, sino que por el contrario, nos debe renovar y dar ideas, estrategias, argumentos y lineamientos de cómo es que vamos a ejercer esa otra parte del ejercicio ciudadano, ese que refiere a la vigilancia, a la fiscalización, al control ciudadano; todo con el fin de apostar y construir un mejor Perú.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente

Opinión

Con sabor a café

el café nos inspiró…

Publicado

|

Este año, como el anterior, dejaremos a un lado: las críticas, opiniones, rumores y otros, para, centrarnos un poquito en San Valentín; y, quiero compartir con ustedes, unas cortas pero delicadas líneas que, si les gusta, puedan compartirla o dedicársela a quien deseen, eso sí, no olviden darme los créditos.

 

Con Sabor a Café

Puede que mi comparación
Resulte un tanto absurda,
Tonta e incoherente, pero,
Te aseguro que lo hago,
Con la mejor de las intenciones…

Usted: es lo equivalente a
Una cafetera andante…
Y no hablo de cualquier cafetera,
Sino: de un perfecto moka italiana.

Existe en usted,
Una exquisita combinación
De caracteres, que,
Confirman, con vehemente certeza,
Aquello que le acabo de mencionar.

¡Fíjese!…
Que el negro azabache de sus cabellos:
Es similar a una taza de café expreso;
¡El color marrón de sus ojos!…
Me recuerda al café recién tostado.

¿Sabías? Qué si en los capuchinos
Se realizan unos lindos diseños
Como presentación,
Me atrevo a confesarle:
Que ningún barista,
Por muy profesional que sea,
Podrá diseñar sobre ellos,
Una réplica exacta
De tu bien perfilado rostro…

Ahora, si me lo permite,
Hablare de sus labios;
Sus labios son:
¡Una poesía sabor a café!…
Sin exagerar, le afirmo que:
¡Daría lo que fuera porque endulcen los míos!…

¡Su mirada!, al igual que el café:
Mantienen activa mi inspiración;
Siendo mi dosis necesaria…
Para despertar mi alma.

Sus brazos:
Son como las ramas del café en fruto,
Cargadas de granos, listos para cosechar;
Al igual que el café,
Siempre listos para prodigar felicidad.

Perdóneme usted:
Si me atreví a
Compararla de esta forma;
Pero, dígame:
¿Hay para mí, algo mejor que el café?
¿Existe algo, que me provoque tanta emoción?

Sí, lo confieso: el café es mi debilidad…
De la misma forma en que lo son:
Su risa y su forma de hablar…

¿Por qué todo se relaciona con el café?
Porque todo en usted:
Se parece al delicioso y aromático café;
Incluso: ¡Hasta su forma de respirar!…

Ahora, que ya conoce mi debilidad,
Juro frente a estos granos de café:
Que cada mañana, al despertar,
Tomaré de mi alacena,
Un poco de café y
Al prepararlo y luego beberlo…
en mis pensamientos
Sólo usted estará presente
Como si su aroma y sabor
Me transportaran a su lado…
Y así sentirme más cerca de usted
En cada sorbo de café.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente

Continuar Leyendo

Opinión

En serio, ¿Qué hemos hecho?

Seguimos analizando el reciente proceso electoral, ahora ya, con resultados oficiales.

Publicado

|

Luego de una larga semana de subidas y bajadas, de ver en la web de la ONPE voto a voto, cómo es que van quedando los cuadros, de divertirnos con cada meme que salió, a raíz de este peculiar proceso electoral extraordinario, surge, una vez más en mi cabeza, la misma pregunta de la semana pasada ¿qué hemos hecho?

Al 100 % de actas procesadas y con algo menos del 9 % de actas por contabilizar; ya todo está dicho, al menos eso es lo que parece; tenemos a Acción Popular, como favorito del proceso, parece que el chicharrón ya nos causa indigestión; y, tenemos al FREPAP como los segundos (la diferencia entre el uno y el otro es por algo del 2 %), creo que estamos cambiando de dieta.

Por un lado, tenemos a un partido histórico y siempre presente en los comicios, que han jurado que van a renovar los cuadros por gente nueva; que, dicen ellos, han cumplido con las elecciones internas; que, cuentan con los medios necesarios para hacer campañas, relativamente llamativas, y, que cuya presencia en redes, ha sido visible.

Por otro lado, tenemos a un partido que tiene más de 50 años en el país, que su plan ha sido aplicar una campaña de a pie, de ir hasta los lugares en dónde las otras candidaturas no llegan y, ofrecer, de manera más sincera (al menos eso parece) propuestas que responden a la preocupación del pueblo, en términos simples, sencillos y sin tantos tecnicismos. Es cierto que, otro porcentaje de votos se debe a la desidia de la población, a ese hastío de seguir eligiendo a los mismos y del riesgo de que si viciaban sus votos, igual, iban a favorecer a quienes no querían ver en las curules; ello, sin olvidar los memes que se pasearon por las redes sociales, en los últimos días.

Pero, también tenemos partidos que no vimos venir y que están allí, como el partido Unión por el Perú, con propuestas extremistas y que tiene algo más de 15 curules bajo el brazo; suficientes como para, de saque, mostrar su total oposición a un gobierno que, afirman ellos, ha traicionado al país. Qué decir de Fuerza Popular, quienes, con sus cerca de 17 congresistas electos, aún creen que tienen fuerza en el país, pese a ser conscientes que, fue la famosa valla electoral, la que los favoreció; espero, que en el próximo proceso no sólo permitamos la caída del APRA sino también la de ellos.

Lamentablemente Juntos por el Perú, no sabe perder; es cierto que en un principio IPSOS les dio el 5.1 % del total de votos, según conteo rápido, pero, no cayeron en cuenta que esas cifras eran con el + 2 %, de manera que, la posibilidad de quedar fuera, no era raro. sin embargo, venir a cuestionar el proceso, decir que quienes están ingresando al Congreso, no son los representantes legítimos elegidos, sino que la valla los ha favorecido, es, desde mi punto de visto, un berrinche, por demás infantil.

Algunos de los postulantes, fueron congresistas, tuvieron la oportunidad de observar ese detalle, de hacer, mediante las leyes, que los procesos electorales sean más legítimos, pero, no les importó ¿por qué cuestionarlo recién ahora, que ya no son parte del mismo?

En fin, esto debe verse como un buen panorama de análisis para lo que será, las elecciones generales del próximo año; por lo pronto, el domingo 09 de febrero es la entrega de los OSCAR; no estoy seguro si esta semana se desarrollará el festival de Viña del Mar en Chile; es probable que la Municipalidad Provincial de Moyobamba se limpie las manos de cualquier otro acto que los involucre; Andrés Hurtado (Chibolin) prepara su plan de redención de la humanidad; ya pronto nace “Te Comparto mi Café”; para terminar, y, aunque no suelo revelar mi voto (ni antes), sino hasta dos años después de las elecciones y, en grupos privados, pero, dadas las circunstancias, debo reconocer que fui uno de las 4557 personas que apoyaron la candidatura de Sandra Monge; es una pena que no haya logrado los votos necesarios para su curul.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente

Continuar Leyendo

Moyobamba

Nuevo manejo de Residuos Sólidos Municipales

Reduciendo el efecto contaminante de los Residuos sólidos de 50 años a 30 días

Publicado

|

El efecto contaminador de los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto mediante la emisión de gases efecto invernadero al ambiente y líquidos al sub suelo se reduce de 50 años a 30 días con un adecuado tratamiento basado en la descomposición de los residuos sólidos por microorganismos eficientes.

Los rellenos sanitarios tardan en utilizar su capacidad instalada, en promedio, unos 10 a 20 años según sea su estructura dimensional. Luego son clausurados. Se cubren con tierra y arena, y se sellan con geosintéticos. Sin embargo, quedan emitiendo sustancias contaminantes durante 30 años más. Es decir, emiten gases efecto invernadero como el metano y líquidos contaminantes denominados lixiviados, durante 50 años; estos deben ser tratados o en caso contrario generan contaminación a la atmosfera, suelo y sub suelo.

A nivel Nacional solo existían 10 rellenos sanitarios.

En la actualidad se han inaugurado nuevos rellenos sanitarios y otros se encuentran en proceso de ejecución haciendo un total de 42 rellenos sanitarios en todo el Perú.

La realidad es que más de 1,800 municipalidades están contaminando el ambiente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos municipales. Que son arrojados en ríos, quebradas, espacios libres sin ninguna acción para disminuir la contaminación que estos generan.

Los sistemas de control ambiental de gases efecto invernadero y de lixiviados son incluso más costosos que el relleno sanitario mismo, de hecho en Europa se ha identificado que el 3% de los gases efecto invernadero provienen de los rellenos sanitarios, pues estos emiten gas metano, que es 25 veces más contaminante como efecto invernadero que el CO2. Asimismo, los líquidos lixiviados que segregan son entre 44 a 50 veces más contaminantes que las aguas residuales que provienen del desagüe de un hogar común.

La contaminación se produce debido a una mala disposición de los residuos sólidos en espacio a cielo abierto y en lugares inadecuados, puesto que es la descomposición de los residuos orgánicos, y su interacción con los residuos inorgánicos, lo que genera altos estándares de contaminación.

Los nuevos modelos de tratamiento de los residuos sólidos están dirigidos a eliminar la mayor parte de la misma, es decir los residuos orgánicos, mediante métodos naturales (M.E.), en San Martín aproximadamente el 70% de los residuos sólidos son residuos orgánicos, que con un acertado tratamiento son una oportunidad en un periodo de 30 días, evitando la contaminación del aire, agua y suelo.

En cualquier lugar del Perú es factible desarrollar esta tecnología, ya que disminuye enormemente los gastos de construcción que demanda un relleno sanitario, y los residuos sólidos dejan de ser un problema y se convierten en una oportunidad.

En la sierra la caracterización de los residuos sólidos es similar a los generados en la selva, mientras que en la costa del Perú el 60% son residuos orgánicos y el 40% son residuos inorgánicos pero existe un alto porcentaje de residuos reaprovecharles.

Es momento de aplicar métodos más acertados permitiendo tomar los residuos orgánicos y convertirlos en abono mediante un proceso que demora 30 días, reduciendo de una manera amplia y notoriamente el tiempo de contaminación en comparación con los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto, eliminando los impactos ambientales nocivos ligados a estos sistemas.

Este modelo se inicia con la separación de los residuos, tomando los orgánicos para convertirlos en un abono que por su condición de material orgánico, es mucho más eficiente y productivo en los cultivos que otro tipo de abonos.

Este modelo es para implementarlo mediante asesoramiento técnico en diversos DISTRITOS Y PROVINCIAS del país, convirtiéndose en una alternativa importante respecto a los rellenos sanitarios.

En el largo plazo, un relleno sanitario se convierte en un pasivo ambiental. Por el contrario, el nuevo modelo de tratamiento de residuos ya viene siendo aplicado en los países del primer mundo como una prioridad, puesto que además la implementación de los rellenos sanitarios en el Perú demanda de mucha inversión.

Contar con alternativas que reduzcan considerablemente la contaminación es importante más aun en la actualidad, cuando sabemos que las consecuencias del calentamiento global pueden ser devastadoras.

Por el Ing.
Robinson Tantaleán Pedraza.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.767

  • 1.056

  • 42.094

Tendencias