¿Qué pasó realmente con los 220 kits de prueba?
Nuestras Redes

COVID-19

¿Qué pasó realmente con los 220 kits de prueba?

Hasta hoy miércoles no encontramos respuesta de los entes oficiales.

Publicado

|

Lo que ha ocurrido con los kits de prueba (determinaciones) que llegaron a San Martín para analizar las muestras en el laboratorio referencial, ubicado en el distrito de Morales, se ha convertido en una verdadera incógnita, pues desde el propio Gobierno Regional de San Martín, no se ha podido dar una versión coherente de lo que verdaderamente ha ocurrido para que ya no se sigan practicando dichas pruebas en la región.

Repasemos cronológicamente la breve historia de estos famosos “kits de prueba”. Esta noticia fue publicada en la web de radio Tropical (Tarapoto) el día jueves 19 de marzo, en base a una entrevista realizada al Microbiólogo Heriberto Arévalo el día miércoles 18 de marzo: “Luego de cumplir con la etapa de capacitación en el Instituto Nacional de Salud en Lima, para hoy (jueves) está prevista la llegada a Tarapoto, desde la capital de la República, del Microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, director del Laboratorio Referencial de Salud. Según dio a conocer a Radio Tropical, en comunicación telefónica el día de ayer (miércoles 18), son 250 kits la dotación con la cual se comenzarán a realizar las pruebas del nuevo coronavirus o COVID 19 en el Laboratorio Referencial de Salud de San Martín.

Con esto se evitará el envío de muestras al Instituto Nacional de Salud y se ganará valioso tiempo para conocer los resultados acá en la ciudad de Tarapoto, en ocho horas vamos a tener los resultados dijo el Microbiólogo Heriberto Arévalo.

El jueves tampoco llegó el jefe del laboratorio referencial, y el día viernes aunque se embarcó en un vuelo que llegó en primera instancia a Loreto, y tenía previsto luego aterrizar en el aeropuerto de Tarapoto, esto tampoco ocurrió, y recién el sábado 21, arriba al aeropuerto tarapotino, el jefe del laboratorio referencial, junto con la Ministra de la Producción y los 220 kits de prueba (que según declaraciones de la propia Ministra fueron 280).

Ese mismo día sábado se empezaron a realizar los primeros análisis de las muestras que ya se habían tomado y que estaban esperando obtener resultados. Incluso luego de que la primera prueba realizada saliera negativa, fue motivo para que un entusiasta Heriberto Arévalo, grabe junto a su personal, un video de celebración, por haber obtenido resultado negativo en la primera prueba que realizaron.

Ese mismo sábado se practicaron siete pruebas más, todas resultaron negativas. Al día siguiente domingo, los ánimos parecían estar al tope, y se practicaron 30 pruebas más, según la información propalada por los asesores del Gobierno Regional, obteniendo resultado negativo todas ellas, sumando 38 el número de muestras descartadas para coronavirus.

Hasta allí todo bien, el problema inicia a partir del lunes, cuando las cifras de casos descartados (64 en total, sumando las 38 que se realizaron en el laboratorio referencial de San Martín, y las 26 que ya se habían obtenido anteriormente por parte del INS). Ayer martes, el gobernador regional, salió con un mensaje a la región, donde señala lo siguiente: “Hemos enviado a Lima a nuestro jefe del laboratorio referencial, para que lleve a analizar un grupo de muestras porque queremos ahorrar nuestros reactivos”. ¿Ahorrar? en realidad pretenden hacernos creer que se quieren “ahorrar” los reactivos en plena situación de emergencia y cuando lo que se busca es descentralizar la realización de estas pruebas para poder hacerlo más rápido. La información de fuentes al interior del propio sector salud, es que ya no habría más reactivos, o que los que trajeron, habrían quedado inutilizados por algún motivo que no se estaría queriendo dar a conocer oficialmente. Incluso se maneja la versión de que se habrían averiado los equipos del laboratorio referencial, pero lo cierto es que ya no se están realizando las pruebas para descarte del coronavirus, entonces ¿estamos realmente un paso adelante del coronavirus como lo ha dicho en reiteradas oportunidades nuestro gobernador regional? Intentamos contactar con el jefe del laboratorio referencial, a quien llamamos en reiteradas ocasiones, pero nunca contestó nuestras llamadas, y también buscamos la versión del director regional de Salud, pero tampoco se pudo establecer el contacto con dicho funcionario.

Esperamos que el Gobierno Regional pueda dar una respuesta clara y honesta de lo que realmente ha ocurrido con estas pruebas.

Diario Amanecer

COVID-19

En Moyobamba, elaboran capsula de aislamiento para pacientes con COVID19

Hecho con una camilla, varillas de aluminio y material plástico resistente.

Publicado

|

Trabajadores del Hospital II Alto Mayo de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, se sumaron a la iniciativa de elaborar una cápsula de aislamiento para trasladar de forma segura a los pacientes con coronavirus.

El equipo, que ya está operativo, fue utilizado para transportar de forma segura a un contagiado con COVID-19 desde Moyobamba a la ciudad de Tarapoto.

Para la construcción de la cápsula, el personal del hospital usó una camilla, varillas de aluminio y material plástico resistente. Tiene una dimensión de 1.90 centímetros de largo, 85 centímetros de alto y 53 centímetros de ancho.

Ni tontos, ni perezosos, el equipo de la Red Asistencial Moyobamba se puso manos a la obra para desarrollar una cápsula por COVID19.

Es preciso indicar que la implementación estuvo a cargo del ingeniero Jeancarlo García La Barrera y su equipo de trabajo. En tanto, el director del citado nosocomio, doctor Álvaro Bardalez Vela, felicitó a los trabajadores por la iniciativa de protección y la contribución en beneficio a la región San Martín.

Manifestó que este prototipo permitirá proteger tanto al paciente como al personal de salud que lo acompañará, Además, recordó que el Hospital II Alto Mayo cuenta con una ambulancia exclusiva y acondicionada para pacientes afectados con COVID-19.

Continuar Leyendo

COVID-19

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en San Martín

Todos los casos corresponden a la ciudad de Moyobamba.

Publicado

|

Moyobamba. El Director Regional de Salud, Dr. Luis Rodríguez Benavides, confirmó esta mañana en entrevista en “Central de Noticias“, que se ha elevado a 11 el número de casos confirmados de coronavirus en San Martín.

Indicó además que los tres nuevos casos confirmados corresponden a la ciudad de Moyobamba, de los cuales se ha reportado además el fallecimiento de uno de estos nuevos casos.
Se trata de un mujer de 79 años, quien ingresó con un diagnóstico incierto al servicio de emergencia al hospital de Moyobamba, donde falleció el último domingo, y al no tener en dicho momento los resultados de las muestras tomadas, se dispuso su entierro en el cementerio general de Moyobamba, sin seguir los protocolos que ordenan que los cadáveres de las personas portadoras de este virus deben ser incinerados.

Estos tres nuevos casos son “contactos” de familiares directos de la persona que falleció la semana pasada producto de esta enfermedad, y en estos momentos, los equipos de la dirección regional de Salud, vienen realizando el respectivo cerco epidemiológico para tratar de frenar la enfermedad.

Rober Chumbe

Continuar Leyendo

COVID-19

Fiscalía, autoridades y rondas campesinas coordinan acciones para intensificar acción por emergencia nacional en Nueva Cajamarca

En el marco de sus atribuciones preventivas y de persecución del delito.

Publicado

|

Nueva Cajamarca. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nueva Cajamarca, cumplió distintas acciones de coordinación y capacitación, en mérito a su función preventiva para velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas ordenadas por la emergencia nacional, en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.

El titular del despacho, fiscal provincial Marcos Gonzalo Cholán Malca, informó que, en coordinación con la Policía Nacional, se intervino a 10 mujeres por transitar en el día que no les corresponde.

El magistrado, también participó en operativos preventivos para exhortar a los comerciantes a no incrementar los precios de los productos que se venden en las bodegas del centro poblado Naranjillo y del distrito de Pardo Miguel – Naranjos.

Finalmente, sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Nueva Cajamarca, Subprefecto, comisario y ronderos, con el objetivo de intensificar los operativos y radicalizar las medidas de control, para prevenir la propagación del Covid19, en este distrito con gran movimiento comercial en San Martín.

Rober Chumbe

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

Estadísticas

  • 1.878

  • 870

  • 91.658

Tendencias