TC inicia debate sobre disolución del Congreso
Nuestras Redes

Política

TC inicia debate sobre disolución del Congreso

Discusión. Según fuentes del TC, sector de Blume presentaría hoy texto alterno a favor de la demanda competencial, contradiciendo al ponente Ramos, quien considera legal el cierre del Parlamento.

Publicado

|

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debaten hoy la demanda competencial formulada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso.

La discusión se iniciará a las 9:30 a.m. y se enfocará en la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos, quien declara infundada la disposición de Olaechea y considera que el cierre del Parlamento fue una medida constitucional.

Sin embargo, al interior del TC las posiciones están fraccionadas. Trascendió que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero respaldan el requerimiento del titular de la Permanente, es decir, consideran ilegítima la disolución del Legislativo. Fuentes del TC adelantaron que los tres letrados elaboraron un texto alterno, contradiciendo a Ramos. El documento sería presentado en la sesión hoy.

No obstante, según el reglamento normativo del TC hay una sola ponencia y ese texto alterno, si está escrito, solo puede ser leído y obtener un voto singular, si cabe.

Por ahora, quienes respaldan la ponencia de Ramos son la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Hay la posibilidad de que hoy uno de los tres plantee una cuestión previa para resolver la demanda competencial ni bien acabe el debate.

Para que eso suceda necesitan cuatro votos, lo cual iría contra las pretensiones de Blume, Sardón y Ferrero, quienes, según las mismas fuentes, desean que el Tribunal adopte una decisión luego de las elecciones parlamentarias. La razón es concreta: buscan convencer al magistrado Manuel Miranda de votar a favor de la demanda competencial.

Se sabe que Miranda aún no define su posición al respecto. Sus dudas giran sobre la forma en que el presidente Vizcarra concretó la disolución del Legislativo. Al tribuno no le convence que el decreto supremo de cierre del Congreso no lleve la firma de todos los ministros.

El constitucionalista Omar Cairo explicó que no es necesario que todo el gabinete ministerial firme un decreto de disolución: “No hay ninguna norma que diga eso”.

Cairo agregó que los actos del presidente requieren refrendación ministerial, por lo tanto, no son indispensables las rúbricas de todos los ministros. Basta con uno. Eso explica por qué el decreto de disolución del 30 de setiembre del 2019 solo lleva las firmas del mandatario y del premier Vicente Zeballos.

Escenarios
El expresidente del TC César Landa considera que la ponencia del magistrado Ramos es coherente al recordar cómo fue rechazado el recurso de nulidad planteado por Olaechea para suspender las elecciones mientras se resuelva la demanda competencial. “Y además entra a temas básicos: el pedido de confianza se rechaza cuando hay la cuestión previa de la congresista Indira Huilca para debatir el pedido del premier. Y los hechos son fuentes del derecho”, sostuvo.

En caso el TC falle contra la disolución, el expremier Pedro Cateriano enfatizó en que sería inconstitucional que el nuevo Congreso utilice eso de excusa para pedir la vacancia presidencial . “Al presidente solo se le puede acusar y sancionar al final de su mandato. Durante el ejercicio de su mandato, Vizcarra está protegido por la Constitución. No sería una causal de incapacidad moral como dicen los fujiapristas que, como última maniobra, buscan presionar al nuevo Congreso a intentar vacarlo”, consideró.

La República

Continuar Leyendo
PATROCINADORES

Política

Desde hoy no se pueden publicar encuestas

Así, desde las 00:00 horas de hoy lunes está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Publicado

|

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (entre 43 000 y 430 000 soles), explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, en el programa “Guía Electoral” del canal JNETV.

Desde el viernes 24 también estará prohibida la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Los mítines se pueden realizar hasta el jueves 23 con una distancia de un kilómetro entre una y otra actividad partidaria.

“En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 25.

Diario Voces

Continuar Leyendo

Política

A una semana de las elecciones la aprobación de Martín Vizcarra sube dos puntos

Primer estudio. El jefe del Estado inicia el 2020 con una popularidad de 58%. Su desaprobación registra una ligera caída y se sitúa en 32%. Aprobación del primer ministro Vicente Zeballos llega a 23%.

Publicado

|

A casi una semana de las elecciones congresales del domingo 26 de enero, la aprobación al presidente de la República, Martín Vizcarra, se sitúa en 58%, dos puntos por encima de la evaluación hecha el mes pasado. Así lo revela la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

El estudio, realizado entre el 15 y el 17 de enero, es el primero del 2020 sobre la popularidad del jefe del Estado. La tendencia a la baja en su aprobación, que se inició en noviembre, a dos meses de disolver el Congreso [ver gráfico], se ha detenido.

En Lima, Vizcarra obtuvo un 62% de respaldo, mientras en el interior del país, 56%. Su principal bastión es el centro, donde tiene un apoyo igual al de la capital.

Por otro lado, la desaprobación a su gestión bajó un punto y llegó a 32%. Al interior del territorio nacional, el sur registra el mayor rechazo del país con 39%.

—El Ejecutivo—
La aprobación al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, tuvo también una pequeña alza y llegó a 23%. En diciembre, la cifra era dos puntos menos.

Sin embargo, su desaprobación se sitúa en 45%. Al igual que en el caso del presidente, el rechazo a su labor se da principalmente en el sur, con 53%. Un 32% no precisó su respuesta.

Asimismo, el apoyo a la gestión que realiza el Poder Ejecutivo en su conjunto es de 35%, tan solo un punto más que el registrado el mes pasado. No obstante, su desaprobación bajó tres puntos hasta llegar al 46%.

Al desagregar la evaluación a la administración Vizcarra, se obtiene que el respaldo se da principalmente en los jóvenes de 18 a 24 años (46%).

La Comisión Permanente del Congreso tampoco tuvo mayor variación en su respaldo: solo subió un solo punto (21%). Mientras, su desaprobación se ubica en 65%, con una tendencia mayor en el sur del país.

—Puntos de vista—
Pedro Tenorio: “En el sur habrá un caldo de cultivo”

Un respaldo del 58% sigue siendo relevante para Martín Vizcarra, no hay duda. Pero sin una oposición política a la vista –el Congreso está disuelto y la Permanente tiene nula trascendencia en el día a día– es, a la vez, una performance mediocre para un mandatario que, como ninguno de sus antecesores en lo que va del siglo, corre sin mayores obstáculos. Atrapado en la lentitud ejecutiva que caracteriza a su administración, Vizcarra tampoco cuenta con un equipo ministerial –hay notoria escasez de voceros sectoriales– que le haya permitido marcar una diferencia positiva en los últimos cuatro meses.

Es evidente que luego de las elecciones del 26 de enero y la reconfiguración del mapa político en el nuevo Parlamento, algunas fuerzas marcarán distancia del Gobierno, que en marzo cumplirá dos años, ingresando a una nueva etapa con miras al 2021.

A Vizcarra le va mejor en el norte, pese a los vacíos de la reconstrucción. Pero en el sur se registra su mayor desaprobación, donde habrá un caldo de cultivo propicio para sus críticos. Le convendría analizar los escenarios electorales para definir cambios en su equipo ministerial y, probablemente, la designación de un nuevo jefe del Gabinete. Febrero será un mes crucial.

Mabel Huertas: “La decisión del TC fortaleció a Vizcarra”

Un alza en aprobación de 2% es casi nada. Está dentro del margen de error. El presidente Martín Vizcarra está gozando de una agradable inercia. Evidentemente la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la demanda competencial favorece a la imagen presidencial, lo ha fortalecido y podría influir en este aumento.Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo sigue navegando cómodamente sobre las mismas aguas, a la misma corriente y temperatura. Hasta ahora no hay acción alguna del Ejecutivo que haya causado un gran impacto en la opinión pública desde la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

Por otro lado, la campaña congresal ha resultado un tanto sosa y ha sacado a relucir la mediocridad de la oferta política. Desde ese punto de vista, el presidente de la República asume una posición ventajosa. En el pasado un puerto seguro para el mandatario ha sido la confrontación con el Congreso y no hay garantías de que esta cese con el nuevo Parlamento que, por más renovado que esté, no será popular.

El 46% de desaprobación al Gobierno en general va ligado a la falta de liderazgo en los diferentes sectores ministeriales. ¿Cómo la población va a aprobar lo que no conoce? No se ve a un presidente acompañado, sino en solitario.

El Comercio

Continuar Leyendo

Política

PJ rechazó excluir testimonio de Rolando Reátegui en caso contra Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga también rechazó la tutela de derechos que interpuso la abogada de Keiko Fujimori por las declaraciones del tribuno José Luis Sardón.

Publicado

|

El magistrado Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó este jueves 16 dos pedidos que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó sobre el caso en contra de su patrocinada.

El primero de ellos, fue un recurso de tutela de derechos por testimonios que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, incluyó en la referida investigación.

La letrada indicó ante el magistrado que, como defensa, no conoció la utilidad de la convocatoria de excongresistas en diciembre último al despacho de Pérez Gómez.

En la resolución, con la que Zúñiga Urday declara improcedente el pedido, se indicó que la tutela no corresponde porque hay una vía funcional a la que se puede acudir.

El segundo requerimiento de Loza Ávalos evaluado fue una solicitud de exclusión del testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, cuál era el mecanismo que usó Fuerza Popular para conseguir la participación de falsos aportantes que permitieran ocultar el dinero entregado por empresarios para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi.

Asimismo, el exparlamentario detalló ante el Equipo Especial Lava Jato que la cúpula del partido fujimorista esta integrada por la excandidata presidencia, y sus asesores Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

Loza sostuvo en audiencia que las declaraciones de Rolando Reátegui son usadas en el marco del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El magistrado rechazó este pedido al considerar que la exclusión del testimonio debe ser excepcional o darse en etapas como el control de acusación.

La República

Continuar Leyendo
PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.052

  • 614

  • 5.744

Tendencias