Visite el buscador de la calidad educativa y encuentre una carrera acreditada
Nuestras Redes

Nacional

Visite el buscador de la calidad educativa y encuentre una carrera acreditada

Más de 300 programas de la educación superior cumplen con altos estándares

Publicado

|

Lima, enero de 2020.- Cada inicio de año es decisivo para miles de jóvenes peruanos que acaban de culminar su etapa escolar y que buscan la universidad o instituto ideal para seguir una carrera profesional. Debido a que la oferta es amplia esta decisión puede ser difícil, pero deben saber que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tiene a disposición un buscador de programas acreditados.

Este buscador ofrece un listado de todas las carreras (programas de estudios) que están en la ruta de calidad educativa, es decir, que han demostrado que cumplen con los más altos estándares de calidad educativa que garantizan una buena formación, así como aquellas que están en ese proceso.

Son más de 300 los programas acreditados o con reconocimiento de acreditación por su buena oferta educativa, y más de 3000 están en alguna de las etapas previas como la autoevaluación o evaluación externa.

Para ingresar al buscador de instituciones y carreras acreditadas solo debe ir al sitio web del Sineace (www.sineace.ogb.pe) y digitar el nombre de la institución o programa de estudios. Automáticamente, aparecerá el listado de carreras acreditadas o las que están en proceso.

Otra forma de hacer uso del buscador es a través de las ubicaciones de la que carrera que desees estudiar. Por ejemplo, en “búsqueda avanzada”, puedes elegir el departamento, provincia y distrito en dónde quieres estudiar, y podrás tener el listado de carreras acreditadas, según el lugar donde desees estudiar.

DATOS:
El buscador del Sineace incluye a todos los programas de institutos y universidades que están en alguna fase del proceso de acreditación.

Continuar Leyendo
PATROCINADORES

Nacional

Bolivia y el Perú restringen el ingreso de sus productos: ¿Cómo impacta al comercio local?

El Senasa anunció la suspensión de la importación de productos vegetales procedentes de Bolivia. Esto luego de que el gobierno boliviano restrinja el ingresos de la papa, cebolla y otras hortalizas del Perú

Publicado

|

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la suspensión de la importación de productos vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

Esta medida, según Senasa, servirá para revisar y actualizar los requisitos de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia. Estas condiciones, explica la entidad, permiten resguardar el estado sanitario y fito sanitario de nuestro país.

“Algunos productos de importación de Bolivia han venido [al Perú] con ciertas plagas y Senasa lo que ha hecho es actualizar esos requisitos y suspender temporalmente hasta que podamos conversar con la autoridad boliviana para ponernos de acuerdo sobre cómo van a hacer las futuras certificaciones”, explica Orlando Dolores, especialista en cuarentena vegetal del Senasa.

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Mauricio Ordoñez, informó, a fines de la semana pasada, que el gobierno de ese país decidió suspender los permisos de importación de cebolla, papa y otras hortalizas procedentes del Perú. Esto, luego de llegar a un acuerdo con importadores bolivianos para suspender los permisos de ingreso de productos peruanos.

“Al no estar realizando las autorizaciones de importación, productos peruanos, como cebolla, papa y otras hortalizas, que estén comercializándose en los centros de abasto, tienen que ser de contrabando y deben ser decomisados para apoyar a nuestros productores nacionales”, subrayó el ministro.

No obstante, dicha cartera aclaró que el gobierno no ha suspendido las importaciones, y “que fueron las organizaciones de importadores las que tomaron la decisión de no solicitar permisos de importación” al Senasag, ya que los precios de productos del extranjero generan “competencia desleal”.

“La misión del ministerio en esta coyuntura es proteger la producción nacional y agradece ese gesto de solidaridad que surgió luego de una mesa de diálogo entre productores e importadores, en la que arribaron a ese acuerdo debido a la alta cosecha nacional que existe en este momento, de tal manera que sea la población boliviana quien consuma y apoye a nuestros productores nacionales”, detalló el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter

Al respecto, Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indica que las declaraciones del ministro boliviano daban la idea de que el gobierno estaba bloqueando el comercio internacional.

“Si la autoridad ha dicho que no ha puesto ninguna barrera, entonces es saludable porque se entiende que no existe ninguna restricción a la fecha”, subraya Amaro.

IMPACTO DE LAS SUSPENSIONES

De acuerdo con Dolores, la suspensión de envíos a Bolivia tiene un efecto importante, ya que afecta a pequeños productores peruanos.

En el 2019, precisa el representante del Senasa, los tres productos agrícolas más exportados a Bolivia han sido la papa fresca con 17.564 toneladas, tomate (7.731) y camote (4.574). Mientras que el Perú importó torta de soya (575.686), harina de soya (42.043) y torta de girasol (19.409).

No obstante, Dolores señala que el comercio de productos agrícolas con Bolivia ha sido fluido durante varios años. Incluso, advierte que la balanza comercial agrícola favorece “largamente” al país altiplánico, así como que que en los últimos tres años se ha reflejado una “restricción clara” a las exportaciones peruanas, principalmente sobre papa y cebolla, la cual se ha basado en la no emisión de permisos fitosanitarios de importación.

“Nosotros creemos que estas cosas podrían mejorar mediante una coordinación conjunta entre ambas autoridades fitosanitarias de cada país. Queremos aclarar estos temas con Bolivia porque Senasa en ningún momento ha recibido una notificación oficial [de Bolivia] indicando que nuestras cargas estarían yendo con plagas o algún contaminante químico y biológico”, subraya Dolores.

Para Rafael Zacnich, economista jefe de Comex Perú, las medidas tomadas por el gobierno boliviano son “claramente proteccionistas”, las cuales perjudican a sus propios ciudadanos, ya que no podrán tener acceso a algunos productos que podrían estar teniendo mayor aceptación dentro de ese mercado. La misma situación —agrega— aplica para el Perú, donde los consumidores no podrán acceder a ciertos productos bolivianos que entraban a competir en el mercado local.

No obstante, aclara que los valores de exportación a Bolivia son poco representativos con respecto a los envíos al mundo, salvo en el caso particular de papas, donde el país vecino es principal mercado de destino.

“Nosotros como Comex esperaríamos que este impase se resuelva de la manera más técnica y política, y que se junten las autoridades de ambos países para resolver este contingente y así, no escale a mayores”, indica Zacnich.

El Comercio 

Continuar Leyendo

Nacional

En menos de 20 días, ya van siete feminicidios

¡Hasta cuándo! Yaneth Huanacune Nina, de 26 años, fue apuñalada delante de su hija de diez años por su pareja, que llegó ebrio y con quien discutió en su casa de Moquegua.

Publicado

|

Otro feminicidio sacude al país. Esta vez el crimen ocurrió en el centro poblado Chen Chen, en Moquegua, donde un hombre mató a cuchilladas a su pareja delante de su hija de diez años. Luego, este intentó quitarse la vida, pero fue detenido.

La mujer de 26 años, identificada como Yaneth Angélica Huanacune Nina, estaba durmiendo con la niña cuando, a las 3:40 de la mañana, fue despertada por su conviviente Jorge Luis Gutiérrez Choquecota, de 32 años, quien había llegado ebrio. El hombre discutió con Yaneth y la asesinó de seis puñaladas en el cuello y en el tórax.

Niña pidió ayuda
La hija de ambos observó atónita el ataque. Sin embargo, en un descuido la pequeña alcanzó a abrir la puerta de la casa, ubicada en la Mz E, lote 17 de la asociación Villa Jerusalén, y salió corriendo a pedir ayuda.

Alertados por el llanto y los gritos de la menor, los vecinos se comunicaron con la Policía Nacional que acudió de inmediato al lugar de la trágica escena.

Al llegar encontraron un cuadro desgarrador. Yanet yacía sin vida. Su conviviente, en aparente estado de shock, sentado a un lado de la víctima, intentaba quitarse la vida con el mismo cuchillo que utilizó para eliminarla. Yaneth se convertía así en la víctima N° 7 de feminicidios en lo que va del año.

La pareja tenía una relación de dos años, pero recién hace unos meses se resquebrajó el vínculo sentimental por los celos infundados de él, quien se negaba a que la joven madre trabajara en una cebichería.

“Ella era una mujer muy luchadora, su hija era su razón de ser. Hoy (ayer) íbamos a ir a la playa. No es justo que las mujeres mueran de esa manera. En Moquegua exigimos todo el peso de la ley para este asesino”, dijo su tía Mercedes Nina.

Dijo que ella era miembro activo de Seguridad Ciudadana. Ella se había separado de su anterior compromiso, precisamente, porque era violento.

 Violencia sin freno
En la víspera, Rocío Escobar Paredes (21) fue asesinada en Tacna por Joao Sermeño Cataño (31), con quien había terminado su relación hace dos meses. A ella se suman Eva María Carcausto Huancapaza (24), Marizol Huaraya Roque (27), Ruth Mary Yanapa Lipa (20), Rosa Angélica Miranda Grados y Lizmar Carolina Fernández Farías, esta última venezolana.

La población no deja de salir del asombro por la violencia de género. El año pasado, el Perú se convirtió en uno de los países con mayores crímenes de mujeres.

Tentativa en La Victoria
En estos veinte días también se han reportado más de veinte tentativas de feminicidio en el país. Ayer, una mujer fue acuchillada por su expareja en La Victoria. Ana María Luna Chipana (25) denunció a Julio Nicolás Torres Falcón (24) por el ataque. Ya la Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva contra el agresor.

La República

Continuar Leyendo

Nacional

Ciudadanos podrán votar con DNI vencido para estas elecciones congresales 2020

La Resolución Jefatural publicada este martes en El Peruano señala que la prórroga también va para los DNI que esté por caducar. Además, admite los documentos de identidad de menores de edad para las elecciones.

Publicado

|

A pocos días de la celebración de las Elecciones Congresales Extraordinarias, que se realizarán el próximo domingo 26 de enero, la Reniec prorrogó excepcionalmente la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar.

Esta medida se resolvió a través de la Resolución Jefatural N° 000006-2020/JNAC/RENIEC, publicada este martes en normas legales de El Peruano. Asimismo, Reniec resolvió admitir los DNI de menores de edad, para los efectos de sufragio.

Esta resolución precisa que dicha prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio. La Reniec informó que ya informó sobre esta resolución al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Más de 24.7 millones de peruanos están convocados a las urnas este 26 de enero a fin de elegir a los 130 miembros del Parlamento en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Perú 21

Continuar Leyendo
PATROCIONADORES Isfer Moyobamba

REDES SOCIALES

instagram

Estadísticas

  • 1.056

  • 617

  • 5.747

Tendencias